Inicio Mercado Comunicaciones La CNMC propone rebajar el alquiler de las redes de...

La CNMC propone rebajar el alquiler de las redes de Telefónica un 40%

Compartir
cnmc-portada-29-10-18
Print Friendly, PDF & Email

La Comisión Nacional de Mercados y la Competencia ha presentado su propuesta para reducir drásticamente el precio que pagan el resto de operadores a Telefónica por alquilar sus redes.

Si recordamos, en 2016 la CNMC aprobó la regulación de la fibra óptica de Telefónica, que básicamente, consistía en crear dos zonas diferentes: una de competencia libre (los famosos 66 municipios exentos de obligaciones a Telefónica) y otra regulada, en donde se obligaba a Telefónica a alquilar su red a un precio tasado por la propia CNMC. Para este último caso, el regulador creó un nuevo tipo de acceso indirecto a la red de Telefónica: el NEBA fibra.

Entre otros componentes del NEBA[1], existe uno, el denominado como PAI (Puntos de Acceso Indirecto), en los que se agrupa la entrega del tráfico de forma provincial, tanto de acceso FTTH como de cobre (obviamente, el primero, tanto por capacidad como por preponderancia, es ya el más importante, y aún lo será más en el futuro). Tal y como explica la CNMC[2], en dicho punto, los operadores contratan una determinada capacidad para cada calidad de tráfico, en función de sus previsiones”, pagando a Telefónica una cantidad tasada por la misma CNMC, dependiendo de la calidad que se requiera en términos de velocidad, latencia, etc.

Para esta modalidad CNMC propone una rebaja del 40% sobre el precio actual, tal y como se puede comprobar en la siguiente tabla, proporcionada por el propio regulador:


La propuesta del regulador se ha sometido al proceso de Consulta Pública durante el mes de septiembre. Una vez analizadas las respuestas de los diferentes actores, la CNMC adoptará su decisión final, que deberá comunicar a todas las partes interesadas.

UGT Comunicaciones
Sector Estatal


[1] http://www.ugtcomunicaciones.es/wordpress/oficial-1757e-precio-del-neba/
2] https://www.cnmc.es/sites/default/files/editor_contenidos/Telecomunicaciones/Consultas%20p%C3%BAblicas/20180912_OFE-DTSA-004-18_CP_precio_capacidad_NEBA.pdf9