Inicio Mercado Comunicaciones La diputación foral de Álava promoverá ayudas a núcleos de menos de...

La diputación foral de Álava promoverá ayudas a núcleos de menos de 150 habitantes

Compartir
alava-portada-03-01-18
Print Friendly, PDF & Email

alava-01-03-01-18Prosigue la oleada de organismos públicos que están proyectando planes de ayudas a la banda ancha en sus zonas de influencia[1]. Toca el turno para Álava, que mediante un decreto foral promueve subvenciones para la extensión de redes de banda ancha de nueva generación en los núcleos de población de menos de 150 habitantes y zonas diseminadas del Territorio Histórico de Álava.

El proyecto ha pasado el trámite de análisis de la CNMC[2], en el que se realiza una comparativa de los índices de cobertura y penetración de las NGN en dicha provincia y el resto de Estado:

alava-02-03-01-18

Como se puede comprobar, la cobertura de banda ancha fija en Álava es similar a la media nacional en tecnologías ADSL y VDSL y supera ampliamente la media en HFC y FTTH. En términos de penetración del FTTH, por ejemplo, podríamos casi afirmar lo mismo.

La propuesta de la Diputación Foral se dirige a otorgar a un único beneficiario ayudas para despliegues localizados en núcleos de población de menos de 150 habitantes y en áreas diseminadas (según la clasificación INE) de la provincia de Álava que tienen la consideración de “zonas blancas” – por ejemplo, zonas de carácter rural y disperso-, susceptibles de recibir ayudas públicas, según la calificación realizada por la Secretaria de Estado de Sociedad de la Información y Agenda Digital.

Las ayudas irán destinadas a redes de acceso NGA de alta velocidad que ofrezcan al menos una velocidad de 30 Mbps en sentido descendente y 5 Mbps en sentido ascendente, con una garantía del caudal de, al menos, del 80% para el 95% del tiempo.

La intensidad máxima de la ayuda será del 90% de los gastos e inversiones subvencionables.

El apoyo para dichas ayudas asciende a 4.605.620 euros, con cargo al presupuesto de la Diputación Foral de Álava para el ejercicio de 2017 y “con crédito de compromiso para el 2018 y 2019”, con la siguiente distribución por ejercicios:

  • 2017 – 205.620,00 euros
  • 2018 – 2.200.000,00 euros
  • 2019 – 2.200.000,00 euros

Para el regulador, “el proyecto del Gobierno alavés contribuirá a la efectiva realización de algunos de los objetivos señalados en la Agenda Digital para España y en la Agenda Digital Europea”.

No obstante, la CNMC realiza una serie de recomendaciones, como que se excluya cualquier unidad poblacional para la que se hayan otorgado ayudas con anterioridad, con independencia de la autoridad que la conceda, o la necesidad de aclarar que la obligación de ofrecer los servicios mayoristas en condiciones equitativas y no discriminatorias no se limita al bitstream, sino que se extiende a todos los incluidos en el ámbito de la convocatoria.

UGT Comunicaciones

[1] Entre otros: http://www.smcugt.org/archivos/elementos/2016/autorizados_los_planes_de_despliegue_.pdf, http://www.ugtcomunicaciones.es/wordpress/regulador-avala-plan-ayudas-las-ngn-andalucia/, http://www.ugtcomunicaciones.es/wordpress/extremadura-obtiene-visto-bueno-la-cnmc-plan-ayudas/
[2] https://www.cnmc.es/expedientes/infdtsa16217; https://www.cnmc.es/sites/default/files/1819368.pdf