Inicio Opinión La irresponsabilidad de MÁSMÓVIL deja a miles de ciudadanos sin FTTH

La irresponsabilidad de MÁSMÓVIL deja a miles de ciudadanos sin FTTH

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En un acto inconcebible para un operador que quiera definirse como tal, MásMóvil ha renunciado a desplegar nuevas redes de fibra óptica en aquellas poblaciones rurales donde se había alzado con el concurso de ayudas públicas.

la-irresponsabilidad-1Efectivamente, MásMóvil ganó varios concursos, financiados con fondos públicos europeos y nacionales, para llevar la fibra óptica a varias localidades conforme al Plan PEBA-NGN (Programa de Extensión de la Banda Ancha de Nueva Generación[1]), que ascendían a más 8,5 millones de euros en inversión total en FTTH:

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Sin mediar aviso público por parte de la operadora, el diario Expansión publica[2] la cancelación de 2 de cada 3 proyectos asignados a MásMóvil (11 de un total de 18), en teoría, porque estos proyectos ya no eran “rentables”.

Tal y como explica el mismo periódico “Esa cifra supone que el grupo ha rechazado recibir ayudas públicas sin obligación de devolución por 3,03 millones de euros, de los 4,7 millones a los que la compañía tenía derecho en total. Fuentes de MásMóvil han declinado explicar las razones de esta decisión”.

Pero la gravedad de la renuncia llega cuando sabemos que una “de las consecuencias de esta decisión de última hora de MásMóvil es que, una vez dictada la resolución pública, no se puede modificar, por lo que los proyectos para los núcleos de población a los que iba a acudir MásMóvil no pueden ser asignados a otros operadores ni esos recursos, los 3,03 millones, reasignados a otros proyectos en otras zonas, es decir, que son recursos que se pierden para ese ejercicio”. Lamentable sino vergonzoso.

De confirmarse esta noticia – ni desmentida ni reafirmada por la propia MásMóvil a la hora de cerrar esta edición-, el acto de la operadora supone una irresponsabilidad inadmisible para un actor que busca hacerse protagonista en el mercado de las telecos en España, además de representar una falta de respeto a los ciudadanos, al dejar en un limbo dinero de carácter público, dinero de todos que tenía un claro destino social, sin mencionar el retraso que padecerán estos conciudadanos para acceder a un servicio de conexión de alta velocidad.

UGT rechaza frontalmente esta forma de actuar y conmina a todos los operadores a ser responsables de sus actos y firmes en sus compromisos cuando hablamos de fondos públicos destinados a fines sociales dentro de nuestro sector.

UGT Comunicaciones


[1] http://www.ugtcomunicaciones.es/wordpress/telefonica-orange-se-hacen-la-mayoria-proyectos-peba-nga/
[2] http://www.expansion.com/empresas/tecnologia/2018/03/29/5abbf2dce2704e736f8b460a.html