Inicio Regulación Las telecos, las empresas que más invierten

Las telecos, las empresas que más invierten

Compartir
Print Friendly, PDF & Email

Con motivo de la publicación en el influyente blog Tecnoestrategias de una reseña[1] al Informe “Investment Heroes[2] confeccionado por el The Progressive Policy Institute (PPI[3]), hemos considerado oportuno insistir y profundizar en los datos que nos presta dicho estudio.

La conclusión principal que se extrae del mismo es la confirmación de que los operadores de telecomunicaciones son los mayores inversores en términos brutos, muy por encima de otras compañías, y especialmente de OTT o empresas “de Internet”. El caso de EEUU es claramente paradigmático: las dos empresas con mayor inversión acumulada son dos telecos (AT&T y Verizon), mientras que para encontrar a Alphabet (matriz de Google) o Apple, debemos bajar a puestos 7 y 11, con una inversión hasta tres veces menor que la primera. Incluso Comcast, la principal cablera estadounidense invierte más que Apple y casi alcanza al conglomerado de Google y sus filiales:ppi1

Y si ampliamos la visión hasta al total sectorial, las diferencias aún se hacen más evidentes:

ppi2

Además, debemos poner en contexto estos datos. AT&T, Verizon y Comcast centran toda su inversión en EEUU, fundamentalmente en la creación y mejora de infraestructuras digitales. A la par, las telecos de todo el mundo hacen lo propio en sus países de origen o donde estén radicadas. Por tanto, la inversión mundial de las telecos, al agregarse, se multiplica. Sin embargo, la inversión de Google o Apple se concentra prácticamente en EEUU, lo que viene a significar que las telecos no sólo invierten muchísimo más, sino que su inversión es mucho más capilar y llega a muchos más lugares.

UGT Comunicaciones sigue defendiendo el binomio Inversión y Empleo: ambos factores se alimentan recíprocamente, generando un círculo virtuoso. El despliegue de nuevas redes demanda fuertes inversiones; éstas generan más y mejor empleo, aumentan el consumo, refuerzan la economía y estimulan la necesidad de nuevas capacidades e infraestructuras (no olvidemos que hablamos de un tejido productivo transversal y capital, que mejora a todos los Sectores de manera directa o indirecta).

Desde UGT siempre hemos visto con mucha preocupación la minoración de la importancia y del peso de los operadores que construyen infraestructuras en favor de otros competidores que ni invierten en España, ni crean empleo en nuestro país, ni presentan ningún compromiso social ni económico con nuestra economía. Por ello, consideramos que la legislación y la regulación debe mirar de frente a los compromisos sociales, al empleo de calidad y a la inversión, favoreciendo a quienes respetan estos conceptos, en detrimento de aquellos que únicamente compiten presionando precios a la baja. Las infraestructuras son riqueza y puestos de trabajo.

Con este objetivo, UGT propone que se reduzcan hasta la mínima expresión las facilidades que la normativa otorga a aquellos competidores que ni invierten en redes ni generan empleo. Dicho de otro modo, UGT defiende la idea de un Sector conformado por Operadores fuertes, inversores, comprometidos, sostenibles y con capacidad de generar beneficios a toda la Sociedad, incluyendo la generación de empleo de calidad.

En consecuencia, y en definitiva, desde UGT Comunicaciones proponemos una nueva normativa sectorial para las redes móviles que favorezca el empleo y la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores, y para que eso sea posible y realizable, es preciso conformar una competencia justa, simétrica y que incentive la inversión en nuevas redes de última generación.

[1] http://www.expansion.com/blogs/tecnoestrategias/2016/10/18/los-gigantes-de-internet-invierten-pero.html

[2] http://www.progressivepolicy.org/publications/investment-heroes-2016-fighting-short-termism/

[3] http://www.progressivepolicy.org/