Inicio Opinión ¿Level playing field, al fin, UE (II)?

¿Level playing field, al fin, UE (II)?

Compartir
Print Friendly, PDF & Email

Europa vuelve a la carga para intentar equilibrar la regulación de los mercados de telecomunicaciones, siguiendo la estela de hace un año, cuando presentó el paquete legal que regirá la privacidad digital en las comunicaciones electrónicas[1].

La Comisión Europea ha aprobado unas nuevas directrices, a modo de guía[2], para que los reguladores nacionales de telecomunicaciones identifiquen correctamente a los operadores con PSM (Poder Significativo de Mercado), incluyendo referencias clarísimas a las OTT, tales como “los denominados servicios de transmisión libre (over-the-top, OTT) u otras vías de comunicaciones relacionadas con internet se han erigido en una posible fuerza competidora para los servicios de comunicaciones minoristas establecidos. Como consecuencia de ello,las ANR deben evaluar si dichos servicios pueden, de cara al futuro, servir parcial o totalmente de sustitutos de los servicios de telecomunicaciones tradicionales”,recomendando a continuación “analizar igualmente si el poder de mercado de un operador tradicional puede verse limitado (en precios) por productos o servicios procedentes de fuera del mercado pertinente y los mercados minoristas subyacentes, como los operadores OTT que actúan sobre la base de la prestación de servicios de comunicaciones en línea”.

De este modo, las nuevas directrices ayudarán a los reguladores nacionales a evaluar si los servicios OTT deberán incluirse en la definición de mercados minoristas, como sustitutos parciales o completos de los servicios de telecomunicaciones. En consecuencia, la presión competitiva de estos servicios OTT deberá tenerse en cuenta cuando se considere la posibilidad de regular a los proveedores tradicionales de telecomunicaciones[3].

Con este movimiento, al fin, la Unión Europea reconoce el papel distorsionador de las Over-The-Top,  que siendo servicios de comunicaciones, no eran tratados como tal, y por tanto, jugaban con normas y reglas diferentes.

Este cambio de posicionamiento comienza a cumplir el tan demandado concepto “level playing field”, que vendría a reclamar una igualdad de condiciones competitivas, reiterada y añeja demanda de las telecos frente las OTT.

Siguiendo estas nuevas recomendaciones, el regulador sectorial alemán, el BNetzA, ya se ha pronunciado a favor de colocar a los proveedores de servicios de mensajería y correo electrónico, “como Google y Facebook”, bajo el mismo régimen regulatorio que las compañías de telecomunicaciones tradicionales[4]. En opinión del ente, “no puede ser correcto que los servicios de telecomunicaciones tradicionales tengan que cumplir requisitos regulatorios en campos como protección de datos mientras que los servicios basados ​​en web no[5]. Más claro, imposible.

Los pasos dados por Bruselas, aun siendo excesivamente lentos, vancumpliendo con las exigencias de UGT,cuando decíamos que “por bien del Sector y por la estabilidad de nuestros empleos, es necesario buscar un equilibrio de fuerzasentre telecos y OTT, que permitan un modelo de desarrollo sostenible, justo,equitativo y que redunde en la creación de empleo de calidad”.

Por ello, damos la bienvenida a esta iniciativa y esperamos que se vaya cumpliendo de forma cada más habitual en todas las líneas de negocio de nuestro Sector, vertebrando así una normativa que equilibre las fuerzas entre operadores y OTT, que consoliden un modelo de desarrollo sostenible, y sobre todo, que cree más y mejor empleo.

UGT Comunicaciones
Sector Estatal


[1] http://www.ugtcomunicaciones.es/wordpress/level-playing-field-al-fin-ue/
[2] https://eur-lex.europa.eu/legal-content/EN/TXT/?uri=CELEX:52018XC0507(01)
[3] https://www.telecompaper.com/news/ec-updates-smp-guidelines-for-ott-services-joint-dominance–1242128
[4] https://www.ft.com/content/0e4297f0-7928-11e8-bc55-50daf11b720d
[5] https://www.telecompaper.com/news/german-regulator-wants-uniform-rules-for-telecoms-messaging-services–1251558