Inicio Opinión Los operadores locales critican la decisión de la CNMC de abrir la...

Los operadores locales critican la decisión de la CNMC de abrir la fibra de Telefónica

Compartir
Print Friendly, PDF & Email

Que la decisión de la CNMC de abrir la red FTTH de Telefónica no iba a contentar a todos era algo previsible. Pero que no contentase a nadie, denota y demuestra que su dictamen no ha sido el adecuado.

Además de la propia Telefónica y de los competidores más directos, Orange y Vodafone, que siempre ha pugnado por una resolución del regulador hacia uno u otro sentido –liza que se ha trasladado al presente por precio de alquiler[1]-, el coro de voces críticas ha sumado un nuevo actor, que muchos considerarán inesperado, pero desde UGT Comunicaciones ya advertimos: las patronales de operadores locales AOTEC, ACUTEL y ACOTEC.

Los operadores locales consideran[2] que la decisión de la CNMC de abrir la fibra en sólo 66 ciudades, basándose en datos de junio de 2015, “es errónea”. Así, estos operadores declaran que existen otro grupo de localidades en donde “ya hay una competencia efectiva”.

AOTEC, ACUTEL y ACOTEC denuncian que la fotografía tomada por la CNMC en 2015 para evaluar si existen competencia entre operadores “no se ajusta a la realidad, que además cambia continuamente debido a la expansión de los operadores locales”. Añade que “los operadores locales se encuentran en continuo despliegue y expansión, y en muchas de ciudades, que no aparecen en el listado, ya hay una competencia efectiva, por lo que actualizar el listado no tendría incidencia en el ciudadano”.

Pero las críticas no se quedan aquí. Los operadores locales expresan su “total desacuerdo con los precios fijados para el denominado NEBA local[3], dado que establece una rebaja del 40% en el coste que tendrán que pagar a Telefónica terceras empresas de telecomunicaciones por tener el servicio de acceso indirecto a la red de fibra óptica”. Para concluir que los operadores locales “llevan años invirtiendo para desplegar redes y ahora se incentiva que, a través de la fibra de Telefónica, terceras empresas entren a competir sin haber desembolsado un euro”.

Desde UGT Comunicaciones ya advertimos que la decisión de la CNMC no era ni prudente ni adecuada[4]; aquí están las consecuencias.

Por un lado, un mapa de ciudades “con competencia real en fibra” que se quedó obsoleto en el momento que se hizo público, puesto que se nutría de datos con dos años de antigüedad, un mundo en un sector tan dinámico como el nuestro. El primer resultado es que tenemos 66 ciudades “competitivas y reconocidas”, casi otras tantas, a día de hoy, “competitivas y no reconocidas” y un elevado porcentaje de localidades sin fibra óptica ni planes de despliegue.

Por otro lado, está la inaceptable invitación que hace esta normativa al parasitismo. Cualquier empresa podrá ofrecer servicios de fibra óptica sin invertir absolutamente nada, y lo que es peor, sin crear ni un solo puesto de trabajo. Simplemente tendrá que pedir acceso a la fibra de Telefónica y podrá competir con ésta, y por ende, con el resto de operadores que sí están creando redes, empleo y riqueza. Y esto afecta negativamente a todos los operadores de telecomunicaciones que tienen en su ADN la construcción de redes y ponen su dinero en juego.

Este sinsentido no puede seguir. Cuando aún ni siquiera se ha puesto en marcha, los hechos nos dan la razón: la normativa de la CNMC es un dislate.

Como único Sindicato en participar en la Consulta Pública de la CNMC nos sentimos respaldados en nuestros argumentos y propuestas y volvemos a exigir que el regulador reformule la decisión de abrir la red FTTH de Telefónica. Por el bien de todos nuestros empleos, del crecimiento económico de nuestro país y por la construcción de una Sociedad de la Información en donde todos los ciudadanos y ciudadanas, vivan donde vivan, puedan acceder a redes de alta velocidad.

[1] EL PRECIO DE ALQUILER DE LA FIBRA DE TELEFÓNICA, AUN SIN CONCRETAR
[2] http://www.aotec.net/userfiles/file/Prensa/2017_02_03_NP_AOTEC%201%20REU%20CNMC%202017.pdf
[3]
http://www.smcugt.org/noticia/ugt-y-la-cnmc-debaten-sobre-como-la-regulacion-influye-en-el-empleo-id-55570.htm
[4]
http://www.smcugt.org/noticia/fracaso-de-reguladores-y-legisladores-espanoles-para-adaptarse-a-la-era-digital-id-54369.htm