Inicio Mercado Comunicaciones Los Operadores locales también quieren 5G

Los Operadores locales también quieren 5G

Compartir
Print Friendly, PDF & Email

Nadie quiere quedarse atrás. Todos saben que el 5G no es el 4G+1, sino una generación tan disruptiva como fue la segunda sobre la primera –la telefonía móvil analógica-.

Los operadores locales, agrupadas bajo la asociación AOTEC y que cuenta con 1.1000 socios, básicamente pymes del sector, quieren su parte del pastel, no perder comba en una tecnología que marcará diferencias.

En una nota de prensa publica en su web[1], AOTEC afirma que ha reclamado al Gobierno, dentro de la Consulta Pública sobre el Plan Nacional del 5G[2], “acceso a crear redes 5G, es decir, a poder tener una red propia con la que ofrecer servicios de telefonía móvil utilizando esta nueva tecnología de comunicaciones que se está desarrollando en la actualidad y que debe regularse”.

Para ello, la asociación propone la habilitación de licencias provinciales, que sustituyan a las licencias regionales o nacionales, puesto que a su juicio este tipo de licencias provinciales serían más eficientes y beneficiosas para los ciudadanos. En este sentido, AOTEC defiende la eliminación de las posibles barreras burocráticas, creando una normativa cuyos criterios puedan aplicar todas las administraciones de forma homogénea.

La asociación considera que “ha quedado demostrado” que los operadores de ámbito nacional no encuentran rentabilidad para el despliegue de sus redes inalámbricas en determinadas provincias, mientras que “los operadores locales están perfectamente cualificados para atender esa demanda, como han venido haciendo con sus redes de fibra óptica allí donde se les ha permitido”. De hecho, recuerdan y presumen del caso de La Rioja, “donde un operador local pudo asumir una licencia 4G junto a otra compañía y ha desplegado con eficiencia su red”.

No es la primera vez en la que AOTEC opina sobre regulación sectorial; ya en 2016 criticó la decisión de la CNMC de abrir la red de fibra de Telefónica[3].

UGT Comunicaciones


[1] https://aotec.es/2017/08/29/los-operadores-locales-piden-al-gobierno-que-la-regulacion-del-5g-les-permita-crear-redes-moviles/
[2] http://www.minetad.gob.es/es-es/gabineteprensa/notasprensa/2017/Paginas/consulta-publica-5g20170706.aspx
[3] http://www.ugtcomunicaciones.es/wordpress/los-operadores-locales-critican-la-decision-la-cnmc-abrir-la-fibra-telefonica/