Inicio Mercado Comunicaciones Los trabajadores de Telmex, en huelga

Los trabajadores de Telmex, en huelga

Compartir
Print Friendly, PDF & Email

El principal sindicato en Telmex, nuestros compañeros en UNI-ICTS del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), están movilizándose ante las amenazas para el empleo que están sufriendo en esta filial del Grupo América Móvil.

Como ya informamos anteriormente[1], la reforma constitucional acaecida en México iba a obligar a realizar una Separación Funcional en Telmex, que dividiría en dos la compañía: una subsidiaria agruparía la gestión de las infraestructuras fijas y móviles, y otra diferente y completamente separada, concentraría la parte comercial, call-center, servicios, etc.

Esta partición de la empresa pone en evidente peligro el empleo en la operadora, al vulnerar el Convenio Colectivo que ampara a cerca de 40.000 compañeros y compañeras y que blinda los derechos de todos los empleados sindicalizados.

La falta de atención a las legítimas demandas de los trabajadores por parte del regulador mexicano (IFT), ha obligado a STRM a tomar medidas de acción para defender sus derechos. Así, además de convocar varias jornadas de huelga en todo México[2], ha suscrito un manifiesto[3] en el que exigen que se mantenga a Telmex como una sola entidad y que se garanticen los derechos laborales de los trabajadores sindicalizados, tanto activos como jubilados.

Desde UGT y desde España, completa solidaridad con nuestros compañeros de Telmex, absoluto apoyo y total comprensión ante esta difícil situación, de nuevo, generada por unos reguladores y legisladores que nunca tienen en cuenta los intereses y derechos de los trabajadores a la hora de regular.

UGT Comunicaciones


[1] http://www.smcugt.org/noticia/america-movil-vendera-parte-de-su-negocio-en-mexico-por-la-presion-del-gobierno-id-45165.htm
[2] https://www.debate.com.mx/losmochis/Trabajadores-sindicalizados-de-Telmex-estan-en-huelga-20170905-0154.html
[3] http://portal.strm.net/documentos/BOLETIN_310817.pdf