Inicio Opinión Mercado Telecos junio 2019: Vodafone pincha de nuevo, mientras el verano calienta...

Mercado Telecos junio 2019: Vodafone pincha de nuevo, mientras el verano calienta la BAM

Compartir
Print Friendly, PDF & Email

Sin grandes cambios en las tendencias de los últimos meses: MásMóvil disparado y acaparando la mayoría del crecimiento; la banda ancha móvil sigue siendo la línea de negocio más pujante y la banda ancha fija se sostiene a un crecimiento de casi el 3%:

En cuanto al resto operadores, la realidad es que las cifras siguen sin acompañar a Vodafone, que no cesa de perder clientes, lo que le aleja de Orange cada vez más. Por supuesto, la fibra óptica sigue con su rutina de sustitución del cobre, mientras que el cable HFC cada vez es más anecdótico.

 

Mercado de banda ancha fija

  1. Comportamiento mensual BAF

MásMóvil reina con más de 36.000 líneas nuevas, que contrasta con los 20.000 perdidos por Vodafone y los 10.000 que también pierde Orange.

Movistar presume de ganar más de 4.000 líneas, al mismo nivel que las OMV. Euskatel también logra mejorar: +1.400.

No obstante, y pesar de la ganancia, el crecimiento de Euskatel y Movistar es plano (+0,01% y +0,051, respectivamente. Por su parte, el operador amarillo mantiene un +3% de crecimiento entre mes y mes:

Estos resultados, obviamente, no consiguen que Movistar recupere el 40% de cuota, pero si permite a MásMóvil alzarse a casi el 8%:

  1. Comportamiento anual BAF

Vodafone se precipita a un -4% de descenso interanual que contrata con el +61% de MásMóvil. El resto de operadores reflejan comportamientos prácticamente neutros:

  1. Tecnologías

Tal y como señalamos el mes pasado, tal es el poderío de la fibra que no sólo es la única tecnología que crece, sino que además absorbe las pérdidas del resto y suma casi todas las altas puras. No hay duda, todo es fibra ya:

 

 

Y si hablamos de fibra es inevitable recordar como los operadores alternativos ya controlan más de la mitad del mercado:

  1. BAF mayorista

Las trayectorias de las curvas ahondan en el más que previsible sorpasso del NEBA local al NEBA fibra. El NEBA cobre prosigue su lento, pero continuado, ocaso:

  

Mercado de telefonía móvil

  1. Comportamiento mensual BAM

Como en el mes de mayo, todos los operadores ganan líneas; y tampoco cambian los nombres de los ganadores: MásMóvil y Movistar, a la que suma Orange y la sorpresa del mes: las OMV. Vodafone muestra aquí también su debilidad: es la operadora que menos líneas gana:

Las cuotas de mercado permanecen muy equilibradas entre las tres “grandes”, que suman el 80% de todo el mercado:

  1. Comportamiento anual BAM

Como ya hemos apuntado en informes anteriores, la línea de negocio de la BAM es sensiblemente diferente a la BAF. La tendencia de crecimiento de MásMóvil es más modesta, al repartirse con las OMV – aun con mucho predicamento en este segmento-. Movistar lidera, a mucha distancia de sus directos competidores, con Vodafone y Orange en negativo:

 

  1. Comportamiento mensual telefonía móvil vocal

Los OMV pierden casi un cuarto de las ganancias del mes anterior (-40.000 en junio, por los +130.000 de mayo). Vodafone logra frenar la sangría: de los 59.000 perdidos en mayo, a sólo -1.300 este mes.

MásMóvil no es capaz de replicar el dominio de estos segmentos en éste, situándose detrás de Orange, que se sitúa en primer lugar ligeramente por encima de Movistar.

Las cuotas de mercado no sufren cambios reseñables.

  1. Comportamiento anual telefonía móvil

Tres en negativo: OMV, Orange y, doblando a éstos, Vodafone. MásMóvil roza el +23% de crecimiento interanual:

Mercado de Telefonía Fija

Desde principios de año, el mercado de telefonía fija continúa con su decadencia, con un descenso tanto global como en sus dos principales segmentos.

Penetración de servicios

Líneas por cada 100/habitantes y Variación mensual

UGT Comunicaciones