Inicio Competencia Multa de 1.000M$ a Telia por prácticas corruptas en Uzbekistan

Multa de 1.000M$ a Telia por prácticas corruptas en Uzbekistan

Compartir
Print Friendly, PDF & Email

Turbio asunto el que implica a la sueca Telia –antigua Telia Sonera y expropietaria de Yoigo- en sus operaciones en Uzbekistán, una antigua república soviética enclavada en Asia Central, con una superficie algo menor que España y una población superior a los 32 millones de habitantes.

La multa, con una cuantía de 965 millones de dólares, ha sido impuesta por el regulador bursátil de EEUU[1], la SEC, el Departamento de Justicia de dicho país y por el Dutch Public Prosecution Service[2] de los Países Bajos.

En concreto, se ha comprobado que Telia realizó prácticas corruptas para hacer negocios en Uzbekistán bajo su marca local, Ucell. De hecho, Telia entró en dicho mercado de telecos pagando sobornos por una cuantía de alrededor de 330 millones de euros. Los sobornos fueron dirigidos hacia familiares del Presidente uzbeco, al objeto de ejercer influencia sobre los funcionarios para lograr favores indebidos.

Telia, una vez expuestos los cargos, accedió a abonar dos multas: una de 457 millones de dólares y otra de 508, en este caso proveniente del Departamento de Justicia de los EEUU[3].

Telia no ha hecho declaraciones públicas[4], aunque alguno de su CEO si afirmó que “La resolución y la sanción financiera que anunciamos hoy es un doloroso recordatorio de lo que sucede si no hacemos las cosas bien[5]”.

No obstante, aquí no acaban los problemas para Telia: La fiscalía ha presentado una acusación formal por un delito grave de soborno contra tres ex directivos del Telia el mismo caso.

UGT Comunicaciones


[1] https://www.sec.gov/news/press-release/2017-171
[2] https://www.om.nl/actueel/nieuwsberichten/@100343/internationale-0/
[3] https://www.justice.gov/opa/pr/telia-company-ab-and-its-uzbek-subsidiary-enter-global-foreign-bribery-resolution-more-965
[4] https://www.teliacompany.com/contentassets/9198fa5b5b0f40c5917c9a892c2f0d8c/wkr0006.pdf
[5] https://www.totaltele.com//498093/Uzbekistan-settlement-to-cost-Telia-close-to-1bn