Inicio Mercado Comunicaciones Multan a BT UK por no cumplir con la provisión de servicios...

Multan a BT UK por no cumplir con la provisión de servicios mayoristas

Compartir
Print Friendly, PDF & Email

No cesa el torrente de multas a operadores incumbentes en todo el mundo, casi siempre por cuestiones derivadas de servicios mayoristas. En esta ocasión, hablamos de BT en el Reino Unido, multada por el regulador local Ofcom por la cantidad de 42,3 millones de libras.

Ofcom considera demostrado[1] que la filial mayorista de BT, Openreach, no abonó las compensaciones correctas a sus competidores/clientes cuando se dilataba la entrega de circuitos de Ethernet. En concreto, la investigación encontró que, durante los años 2013 y 2014, BT hizo una mala interpretación de la norma vigente.

BT está obligado a instalar servicios de Ethernet a sus clientes mayoristas (proveedores como Vodafone y TalkTalk), pagando una compensación por retraso en la entrega de dichos circuitos. Los contratos requerían a BT que entregue los circuitos de Ethernet dentro de 30 días hábiles o pagar una indemnización a la empresa afectada si existe una demora. En el caso de que BT encuentre problemas operativos que deriven en un retraso objetivo, la compañía puede efectuar una extensión de este tiempo de provisión, reduciendo así la citada compensación.

Pero esta circunstancia, en principio excepcional, fue aprovechada de forma sostenida por BT entre 2013 y 2014, al objeto de reducir las compensaciones a sus competidores. Con esta maniobra BT “no sólo hizo daño otras compañías de telecomunicaciones, también es probable que haya perjudicado a las empresas del Reino Unido y los consumidores que dependen de servicios de banda ancha todos los días”.

Como resultado, Ofcom ha impuesto una multa de 42 millones de libras, cantidad con un 30% de reducción, al reconocer BT los hechos y su responsabilidad en esta mala forma de actuar. Adicionalmente, Ofcom ha multado a BT con 300.00 £, por no proporcionar información precisa en el periodo de investigación.


[1] https://www.ofcom.org.uk/about-ofcom/latest/media/media-releases/2017/bt-to-be-fined-for-breaching-contracts