Inicio Opinión Nueva oleada de despidos: 65.000 en todo el mundo.

Nueva oleada de despidos: 65.000 en todo el mundo.

Compartir
Print Friendly, PDF & Email

Se acaban los calificativos para explicar la sangría de empleo que asola a nuestro Sector a nivel mundial. En muy pocas semanas se ha sustanciado un auténtico tsumani de recortes de empleo, afectando a un total de 65.000 compañeros y compañeras. En concreto hablamos de:

Y a todos estos anuncios hay que añadir los despidos ya conocidos en Verizon USA7
http://www.ugtcomunicaciones.es/wordpress/10-400-despidos-en-verizon/
y Proximus Bélgica8
http://www.ugtcomunicaciones.es/wordpress/mercadeo-laboral-y-despidos-en-proximus-belgica/
, que sumados a los anteriores superarían la astronómica cifra de 75.000 puestos de trabajo destruidos en el Sector en solo unos meses.

Nada ni nadie se salva de esta barbaridad laboral. Operadoras de todos los continentes, históricas, nuevas, focalizadas en fibra, con líneas de negocio sólo móvil o comercializando contenidos audiovisuales. Da igual, afecta a todas las operadoras, independientemente de su modelo de negocio.

Con todo, la peor parte se la lleva Europa: según datos de IDATE, el sector europeo de las telecomunicaciones perdió el 30% de sus empleados en los últimos años, situándose en 808.000 empleados, frente a los 1.120.000 de 2016, y se trataba de un estudio publicado a mediados de 2018. Sin duda, esas cifras, hoy, son muchísimo más altas.

Como ya sabemos, España no es una excepción. Según los últimos datos disponibles, la cifra de trabajadores en nuestro sector está en mínimos históricos, con casi 40.000 puestos de trabajo menos que en 1998:

Y frente

Cifra que, si pone en contexto, nos deja en una posición lamentable: entre los países con menor empleo teleco en su tejido productivo:

UGT quiere reivindicar el papel de los sindicatos para frenar esta hemorragia. Los Sindicatos y los Representantes de los Trabajadores somos los únicos que velamos por defender los derechos de los empleados. Los únicos. Ni reguladores, ni legisladores, ni políticos ni gobiernos, y por supuesto, tampoco las operadoras. Nadie defiende nuestros intereses.

Dentro de dicha defensa, UGT destaca por dos razones: porque es el Sindicato con mayor implantación en el Sector, con más delegados y porcentaje de afiliados que ningún otro sindicato; un valor añadido que define nuestra potencia reivindicativa y nuestra fuerza negociadora. Y porque somos la organización sindical más informada sobre realidad sectorial y de la tendencias regulatorias y laborales que afectan a nuestro presente, pero también a nuestro futuro, ofreciendo propuestas, modelos viables y focalizados en los intereses de los trabajadores, que defendemos y explicamos en todos los centros de poder.

En definitiva, porque si queremos empleo, trabajo y buenas condiciones laborales, la única forma de conseguirlas en con el apoyo y la participación de UGT.


[1] https://www.elmundo.es/economia/2019/02/20/5c6d093dfc6c833b668b45d0.html

[2] https://www.reuters.com/article/us-vodafone-italy/vodafone-plans-1130-jobs-cuts-in-italy-idUSKBN1QS1Y0

[3] https://www.nzherald.co.nz/business/news/article.cfm?c_id=3&objectid=12211374

[4] https://www.reuters.com/article/telecomitalia-jobs-unions/telecom-italia-reaches-deal-with-union-on-4300-job-cuts-source-idUSL5N20M605

[5] https://www.bloomberg.com/news/articles/2019-03-27/bt-is-said-to-mull-deeper-overhaul-to-shrink-workforce-by-25

[6] https://www.totaltele.com//502178/T-Mobile-and-Sprint-merger-could-cost-30000-jobs-in-the-US

[7] http://www.ugtcomunicaciones.es/wordpress/10-400-despidos-en-verizon/

[8] http://www.ugtcomunicaciones.es/wordpress/mercadeo-laboral-y-despidos-en-proximus-belgica/