Inicio Grupo Orange Objetivos H2

Objetivos H2

Compartir
Print Friendly, PDF & Email

La Dirección nos comunicó este mes de Julio el cambio de obligado cumplimiento y sin consenso previo que imponía en la política de variable general a partir de este segundo semestre. Podéis consultar todos los detalles en ViveOrange, pero queremos centrarnos hoy en los puntos principales que desde UGT consideramos hacen que el término OBJETIVOS esté perdiendo todo su significado:

– Cambio en los porcentajes: pasando los individuales al 50%
– Cambio en los individuales: pudiendo ser la mitad de ellos cualitativos.

Potencialmente, el 75% del variable no depende directamente de nosotros con objetivos medibles y cuantitativos. Nos encontramos más bien con una paga por “méritos” y hay que recordar que el variable no es un premio adicional que nos da la empresa (como puede ser el Bono Essentials), sino parte de nuestro salario.

Potencialmente, el 50% de los individuales depende de objetivos cualitativos, término sofisticado para no decir “subjetivos”, y por tanto discrecional en su valoración.

Parecería que ante el fracaso de la empresa al inicio del año de vincular el resultado del Feedback 360 a la paga de variable se hayan buscado esta fórmula para poder penalizar en los individuales potenciando la subjetividad hasta llegar a representar la mitad del peso total de nuestros objetivos individuales.

Es bien conocido por todos que históricamente se “jugaba” con los objetivos de Área para cuadrar cuentas, ahora tienen más herramientas.

Ya sabemos que en ocasiones lo objetivos que se asignan no son acordados con nosotros, y que su valoración no siempre es fiel al trabajo que hacemos, por ello esta vuelta de tuerca nos preocupa sobremanera.

Si el trabajo de establecimiento de objetivos y su valoración posterior son serios, si son acordados con nosotros, si se nos permite participar de manera efectiva … es posible que no tengamos que preocuparnos en demasía. Pero si esto se convierte en un “concurso de méritos”, de caer bien al jefe, de hacer lo que te dicen sin protestar… tendremos un grave problema y si las encuestas con las que se nos bombardea dan malos resultados en el reconocimiento a nuestro trabajo con este cambio iremos a peor.

No dudéis en trasladarnos cualquier situación irregular que detectéis en los establecimientos de objetivos de estos días porque no hablamos de pagas extras, hablamos de nuestro salario firmado por contrato, recogido en el convenio y en un escenario de nulas revisiones salariales globales de una empresa que estrangula nuestros salarios.

Compartir
Artículo anteriorRenting
Artículo siguienteAcción Social