Inicio Opinión Otro proyecto que se queda por el camino: Los aviones Facebook

Otro proyecto que se queda por el camino: Los aviones Facebook

Compartir
Print Friendly, PDF & Email

El interés de las Big Tech (Google o Facebook, principalmente) para llegar a sus clientes sin tener que pasar por las “molestas” operadoras de comunicaciones ha sido un tema recurrente a lo largo de los últimos años.

Los proyectos como Google Fiber, Internet.org, Loon, Facebook Basics, o los intentos para dar con soluciones tecnológicas (globos, drones) que les permitiesen ofrecer conexión directa a Internet a sus clientes sin pasar por el “engorro” de las telecos, cada vez se demuestran más fallidos.

El último fracaso viene de la mano de Facebook y su proyecto Aquila (aviones solares que circunvalaban la atmósfera proporcionando conexión universal[1]). Lo que se lanzó como un plan altruista para dar conexión a Internet “para todos”, pero que encerraba una suerte de conexión-trampa para los usuarios[2], ha acabado cancelándose. ¿La razón? En teoría, que otras compañías empezaban a probar el mismo sistema, lo que envía un mensaje bastante llamativo, que podríamos traducir como “si hay competencia, me voy”, aunque es bastante probable que la verdadera razón sean los costes de inversión que aparejaba el proyecto. En román paladino, que era caro, justo la misma razón esgrimida por Google Fiber: construir redes de fibra es muy caro y no es especialmente rentable[3].

“Digging is very expensive”, afirman estas empresas, que sin duda llevan interiorizado en su ADN una particular forma de hacer negocios: sin competencia, evitando cualquier obstáculo –véase telecos, por ejemplo- que mine sus ingresos o que aumenten sus gastos, o que incluso les lleve a aumentar su contribución al fisco. La última multa de Bruselas ahonda en esta misma línea[4].

Parece que han tocado en hueso. Construir infraestructuras de comunicaciones capilares y universales ni es fácil –burocracia, inversión, costes-, ni es inmediato, ni tiene atajos; requiere tiempo y, lo que es más importante, necesita experiencia, paciencia y trabajadores cualificados.

Como dice el refranero español, “zapatero a tus zapatos”, y para que la ciudadanía salga beneficiada de estos acelerados procesos de innovación, digitalización y conectividad, qué mejor que la colaboración[5]. Ése debería ser el camino.

Caminen juntos, nos irá mejor a todos.

UGT Comunicaciones


[1] https://code.fb.com/connectivity/high-altitude-connectivity-the-next-chapter/
[2] http://www.smcugt.org/noticia/internet-org-altruismo-o-negocio-id-51272.htm
[3] http://www.smcugt.org/archivos/elementos/2016/los_resultados_de_google_fiber.pdf
[4] http://www.elmundo.es/economia/empresas/2018/07/18/5b4f12c2e2704e0a398b4603.html
[5] http://www.smcugt.org/noticia/google-contrata