Compartir
precio-fibra
Print Friendly, PDF & Email

La apertura de la red FTTH de Telefónica prosigue su proceso, lento, pero seguro. Si la decisión de abrir la red de fibra de Telefónica en una parte del país fue tomada por la CNMC el pasado 25 de febrero[1], hace un año ya, su confirmación definitiva no ha llegado hasta el 10 de enero de 2017[2], una vez pasados todos los trámites administrativos nacionales y europeos y concretada la oferta general de NEBA Local. Conforme a esta resolución, los alternativos podrán acceder a la fibra de Telefónica a partir del 1 de enero de 2018[3], a través del susodicho mecanismo de NEBA Local.

Pero la cuestión pendiente más peliaguda, la referente al precio que tendrán que pagar los operadores alternativos por el alquiler, aún no se ha tomado.

El regulador, según declaraciones de su Presidente, afirma que “a esto todavía no hemos llegado y falta un cierto tiempo[4], aunque aclara que primero Telefónica deberá declarar sus costes estimados antes que la CNMC marque el precio definitivo.

No obstante, en la edición impresa del diario Expansión del jueves 19 de enero, se vaticina que “el precio se mueva entre una horquilla entre 18 y 25 euros”, un margen lo suficientemente amplio para contentar a todos los afectados…o a ninguno. Sin lugar a dudas, la cuantificación del precio final de alquiler será la última gran disputa en torno a la apertura de la fibra de Telefónica. No sólo por el dinero que hay en juego, sino porque además es la única puerta abierta que deja la Comisión Europea, mediante su Recomendación relativa a la no discriminación y el cálculo de costes, para endurecer este acceso a los alternativos y promover así la competencia en infraestructuras[5]. Los próximos meses serán pródigos en noticias y, sin duda, polémicos.

[1] http://www.smcugt.org/noticia/fracaso-de-reguladores-y-legisladores-espanoles-para-adaptarse-a-la-era-digital-id-54369.htm

[2] https://www.cnmc.es/expedientes/ofedtsa00516

[3] https://www.boe.es/boe/dias/2017/01/18/pdfs/BOE-A-2017-551.pdf

[4] http://www.invertia.com/noticias/cnmc-falta-saber-precios-oferta-mayorista-fibra-telefonica-3181294.htm

[5] http://www.smcugt.org/archivos/elementos/2016/al_contrario_que_en_espana__portugal_no_quiere_abrir_la_fibra_de_telecom.pdf