Inicio Mercado Comunicaciones Pugna entre Bruselas y operadores por la duración de las licencias de...

Pugna entre Bruselas y operadores por la duración de las licencias de espectro

Compartir
Print Friendly, PDF & Email

Nuevo capítulo de las clásicas disputas entre reguladores y operadores del sector de las telecomunicaciones, en esta ocasión, a cuenta de duración de las licencias de explotación del espectro radioeléctrico.

radioelectrico-01-02-04-18La Unión Europea, en su triunvirato legislador (Comisión, Parlamento y Consejo) tienen su mirada puesta en la promoción del 5G como eje estratégico para los próximos años, y en consecuencia, está promoviendo una serie de normas sobre espectro. Las más importantes serían las concernientes a la obligación de liberar las frecuencias de 3,5 y 26 GHz, como máximo, a finales de 2020 en todos los Estados Miembros de la Unión y que la duración de las licitaciones de cualquier banda de espectro queden fijadas en 20 años para toda la UE.

radioelectrico-02-02-04-18

Este acuerdo a tres partes[1], que será parte de la reforma del antiguo Paquete Telecom bajo su nueva denominación (Código Europeo de Comunicaciones Electrónicas[2]) choca directamente con la ambición de los operadores, que consideran que 20 años de duración para cada licencia es un tiempo excesivo y que “desincentiva la inversión”.

En palabras textuales de ETNO, la patronal de incumbentes europeos, ETNO ha dejado claro que los usuarios, la tecnología y los mercados requieren una mayor certidumbre de inversión gracias a un régimen de acceso a la inversión, reglas horizontales simples para todos los proveedores de servicios de comunicaciones electrónicas y una reforma del espectro real y creíble. Esto requiere licencias predecibles de al menos 25 años, en línea con la ambición original, y un sistema vinculante de revisión por pares que asegure un enfoque armonizado a nivel de la UE[3]; en resumen: los operadores solicitan que el tiempo de la concesión se incremente hasta los 25 años, como rige en EEUU.

Además, ETNO ha añadido que “5G es demasiado importante para que Europa acepte un compromiso que no alcance la altura deseable. Para garantizar la credibilidad de la política del espectro es esencial que las futuras licencias ofrezcan una mayor seguridad con respecto al statu quo y un sistema de revisión verdaderamente eficaz[4], lo que representa una posición realmente crítica con los acuerdos de la Unión, considerando el particular lenguaje que suele emplearse en estos foros.

Con todo, la posición de la Unión, una vez establecido y anunciado el acuerdo a tres partes, parece difícil que cambie, con lo que a las operadoras no les quedará muchas más opciones que resignarse.

UGT Comunicaciones

 

[1] https://www.telecompaper.com/news/eu-reaches-preliminary-agreement-on-spectrum-licensing-reform–1234515; https://cincodias.elpais.com/cincodias/2018/03/02/companias/1520009615_826621.html
[2] http://www.ugtcomunicaciones.es/wordpress/ugt-uni-la-principal-patronal-europea-telecomunicaciones-claman-marco-regulador-estimule-empleo-crecimiento-economico-primer-acuerdo-estas-caracteristicas-sector/; http://www.ugtcomunicaciones.es/wordpress/ugt-lleva-al-secretario-estado-agenda-digital-la-voz-los-trabajadores-del-sector/; http://www.ugtcomunicaciones.es/wordpress/paso-atras-europa-peligro-empleo-sector/
[3] https://etno.eu/news/etno/2018/959
[4] http://www.eleconomista.es/telecomunicaciones-tecnologia/noticias/8983818/03/18/Las-grandes-telecos-europeas-exigen-que-las-licencias-de-5G-duren-25-anos.html