Inicio Regulación Red compartida, la infraestructura móvil mayorista de México

Red compartida, la infraestructura móvil mayorista de México

Compartir
Print Friendly, PDF & Email

México ha diseñado un plan para dar cobertura móvil a toda su población, independientemente de donde viva. Dicho proyecto se llama Red Compartida[1] y consiste en crear una red pública de telefonía móvil de cuarta generación que servirá a zonas alejadas del país donde Telcel, Telefónica México y AT&T – las cuatro principales operadoras de telecos sitas en México- no llegarán nunca a prestar servicio.

Esta infraestructura tendrá carácter mayorista, de tal forma que Red Compartida será, de facto, un operador público que dará servicio a otras operadoras, ya sean de telefonía móvil, fija u OMV que, a su vez, llevarán los servicios a los usuarios finales.

Red Compartida tiene la meta de proporcionar cobertura al 92% del territorio (98% de la población) empleando para ello 60 MHz de la banda de los 700 MHz y alrededor de 12.000 estaciones base. Bajo esta infraestructura, el gobierno mexicano espera que el 70% de los hogares del país contraten un servicio de Internet de banda ancha (1 Mb de subida y 4 Mb de bajada) y que las tarifas disminuyan hasta un 45% en 2018, en comparación con el año 2015[2].

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), organismo gubernamental responsable de Red Compartida, considera que será necesaria una inversión de 7.500 millones para la construcción de esta infraestructura, aunque dicho coste correrá a cuenta del consorcio ganador de la licitación, que además de aportar la totalidad de los recursos económicos para desarrollarla, deberá pagar derechos de uso y aprovechamiento del espectro radioeléctrico y un 1% de sus ingresos anuales a la Tesorería del Estado de México. La concesión tiene una duración de 20 años.

El proceso de licitación del proyecto ha designado ganador a Altan[3], un consorcio que incluye a Axtel, Megacable, Corporación Financiera Internacional (IFC ) e inversores holandeses y chinos, y cuyo representante es Eugenio Galdón, fundador de ONO. No obstante, es preciso señalar que Red Compartida lleva un evidente retraso con respecto al mandato constitucional que señaló su comienzo operativo en diciembre de 2014.

[1] http://www.sct.gob.mx/red-compartida/index.html
[2] http://www.gob.mx/sct/articulos/envivo-proceso-de-licitacion-de-la-red-compartida?idiom=es
[3] http://economia.elpais.com/economia/2016/11/17/actualidad/1479420531_312662.html