Compartir
Print Friendly, PDF & Email

Segunda fusión que no se concreta en muy poco espacio de tiempo. Primero en EEUU, con el caso de Sprint y T-Mobile[1], y ahora en Europa, en Malta concretamente, en donde se ha paralizado la unión de Vodafone y Melita[2].

malta-01-22-01-18Medio año han tardado Melita y Vodafone en darse cuenta que su unión, que daría lugar a un auténtico operador dominante dentro del mercado local, iba a ser imposible de llevar a cabo de forma rentable como consecuencia de las exigencias del regulador maltés.

En las últimas semanas, uno de los principales competidores de la futura empresa fusionada, GO[3], había desencadenado una campaña para evitar la unión de Vodafone y Melita, alegando que iba en contra de los intereses del país, y que daría lugar a un impacto negativo en en los operadores, los consumidores y la competitividad general de Malta[4].

malta-02-22-01-18Dichas exigencias, junto con la presión ejercida por las asociaciones de consumidores[5], llevaron al regulador nacional de competencia – Malta Competition and Consumer Affairs Authority (MCCAA[6])– a exigir ciertas medidas para permitir de fusión, acciones que no han sido revelados públicamente, pero que girarían sobre imponer obligaciones a la nueva empresa fusionada para la venta de un número ingente de activos.

Dichas obligaciones habría desembocado en un abandono completo de la operación, hasta el punto de Vodafone y Melita han afirmado que “ha quedado claro que las partes han sido incapaces de satisfacer los requisitos de la MCCAA y en consecuencia han decidido dar por concluida la transacción y retirar la notificación[7]”.

Con este descarte, el pequeño país mediterráneo parece abandonar su periodo de consolidación de forma definitiva.

 

UGT Comunicaciones

 

[1] http://www.ugtcomunicaciones.es/wordpress/t-mobile-usa-sprint-fusion-interruptus/
[2] http://www.ugtcomunicaciones.es/wordpress/vodafone-malta-se-fusiona-con-melita/
[3] https://www.go.com.mt/personal
[4] https://www.timesofmalta.com/articles/view/20171122/opinion/Telecoms-industry-at-a-crossroads-Attila-Keszeg.663732
[5] http://www.maltatoday.com.mt/business/business_news/82924/mel…companies_announce#.Wiq060ribIU
[6] http://mccaa.org.mt
[7] http://www.cuatro.com/noticias/economia/Vodafone-desiste-fusionar-Malta-Melita_0_2480100151.html