Inicio Grupo Vodafone ¿Renovación de plantilla?

¿Renovación de plantilla?

Compartir
Print Friendly, PDF & Email

A raíz de unos comentarios de Vittorio Colao que aseguraba que en 2025 (dentro de 8 años) el 76% de la plantilla de Vodafone serán Millenians (generación Y) desde UGT preguntamos a la empresa qué hay de cierto en ello y si había planes al respecto. Este tema es preocupante ya que en VF-ES en 2025 si no cambia nada un 75% de la plantilla NO será Millenians.

La empresa nos comenta que efectivamente se va a producir de forma irremediable un cambio en los próximos años en la forma de trabajar y el perfil de los profesionales. Evidentemente es un tema que preocupa a la compañía y es por ello que se está trabajando ya en la adaptación de la plantilla a la transformación digital. Otras revoluciones industriales se produjeron en el pasado y el empleo neto no se destruyó, sino que hubo un cambio que creó nuevos puestos de trabajo y perfiles diferentes.

¿Existe actualmente un proceso de prejubilación en Vodafone?

En ningún caso la empresa nos ha planteado posibles planes de prejubilaciones, es decir, a día de hoy NO se está negociando ningún plan de bajas incentivadas a pesar de que otros sindicatos hayan enviado comunicados dando a entender que sí los hay o que se están elaborando.
Vodafone sólo abrió esta posibilidad como medida de acompañamiento a los acuerdos de los dos pasados EREs así que dichas condiciones se extinguieron cuando finalizó el plazo legal de adscripción voluntaria al ERE de 2015.

¿Por qué abogaría entonces UGT a futuro?

Si la empresa tiene la necesidad de renovar plantilla, UGT abogaría por un proceso de suspensión individual (PSI) voluntario, ya que éste permite a los compañeros que se quisieran acoger al mismo, suspender su actividad con Vodafone cobrando una renta mensual y llegando a su jubilación sin merma económica, es decir, con el 100%.

¿Y es posible que Vodafone acepte un PSI?

A corto plazo es muy difícil ya que supone un elevado coste que ahora mismo la situación financiera podría no soportar y la plantilla es aún muy joven (actualmente sólo hay 50 empleados >55 años).

La compañías que hasta ahora han implementado un proceso de este tipo cumplían una serie de condicionantes que Vodafone no tiene en este momento:

– Gran parte de la plantilla son mayores>53 años. En el caso de Telefónica 8.000 empleados y en Vodafone apenas 200.
– Necesidad de reducir el headcount. La gran mayoría de los puestos de trabajo se deben amortizar a medida que los empleados se acogen al PSI, ya que si no tendría que contratarse nuevo personal y por tanto el coste se duplicaría.
– Ahorros importantes en salario. En otros PSI la renta fue inferior al 75%, no se pagaron incentivos y se perdieron futuros incrementos como la antigüedad, condiciones que con los salarios existentes en Vodafone no serían interesantes para una gran mayoría.

A medio plazo sin embargo, el envejecimiento de la plantilla podría resultar problemático a ojos de la empresa ya que un 53,48% de los empleados está actualmente entre los 41-50 años.

En UGT vamos a dedicar tiempo y esfuerzo a analizar posibles soluciones que favorezcan a los trabajadores si se diera el caso.