Inicio Mercado Comunicaciones Se publica la especificación técnica del 5G

Se publica la especificación técnica del 5G

Compartir
Print Friendly, PDF & Email

La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) ha publicado el borrador[1], prácticamente definitivo, que plasma la especificación técnica final de la quinta generación de telefonía móvil.

Esta especificación enumera los 13 parámetros mínimos exigibles a una red móvil para considerarse como 5G (IMT-2020[2]). Estos requisitos van desde el espectro empleado hasta la velocidad, pasando por latencia y capacidad.

A continuación listamos algunos de ellos:

  • Velocidad máxima pico: 20 Gbps en descarga y 10 Gbps en upload en condiciones teóricas de laboratorio. En áreas con mucho tráfico, el requisito mínimo exigible en la práctica se reduce a 100 Mbps de bajada y 50 Mbps de subida.
  • Capacidad para soportar un millón de dispositivos conectados en un área de 1 kilómetro cuadrado.
  • Latencia máxima de 4 ms y de 1 ms para comunicaciones URLCC (Ultra-Reliable and Low-Latency communications).
  • Ninguna interrupción al cambiar de estaciones de cobertura (0 ms)
  • Bajo consumo de batería cuando no se esté haciendo uso de la conectividad en el dispositivo y un uso eficiente cuando se esté utilizando.
  • Tener disponible al menos 100 MHz de ancho de banda en todo momento, y soporte para bandas de 1 GHz o superiores.
  • Capacidad de ofrecer una conexión estable en tres escenarios distintos:
    • Cuando se esté quieto o se vaya andando en zonas de interior, entre 0 y 10 km/h. En estos casos el data rate será de 1,5 Bit/s/Hz.
    • Cuando se esté en zonas densamente pobladas y se esté quieto, andando o se vaya en un vehículo hasta una velocidad de 30 km/h, el data rate será de 1,12 Bit/s/Hz.
    • En zona rural, cuando se vaya andando, en coche, o en tren de alta velocidad. En estas situaciones, hasta 120 km/h el data rate será de 0,8 Bit/s/Hz, mientras que a velocidades de 500 km/h será de 0,45 Bit/s/Hz.

Según la propia ITU, esta especificación proporcionará sistemas móviles 5G con “velocidad de la luz” y “conexiones ultra-confiables” para servicios IoT y de banda ancha.

Se espera que la Comisión de Estudio apruebe finalmente la propuesta en su próxima reunión, en noviembre de 2017. Entre tanto, habrá una serie de pruebas técnicas, con ensayos de mercado  y despliegues iniciales[3] sobre esta norma IMT-2020.

 

 

[1] https://www.itu.int/md/R15-SG05-C-0040/en
[2] http://www.itu.int/en/mediacentre/Pages/2017-PR04.aspx
[3] http://smcugt.org/archivos/elementos/2016/eeuu_quiere_liderar_el_5g.pdf, http://smcugt.org/archivos/elementos/2016/37telia_y_ericsson_daran_5g_en_europa_.pdf, http://smcugt.org/archivos/elementos/2016/verizon_quiere_ser_el_primer_operador.pdf