Inicio Mercado Comunicaciones Suecia declara un servicio universal de acceso a internet de 10 MBPS

Suecia declara un servicio universal de acceso a internet de 10 MBPS

Compartir
suecia-portada-16-04-18
Print Friendly, PDF & Email

A la estela del Reino Unido[1], EEUU[2] y Canadá[3], otro país aumenta las garantías del Servicio Universal de Comunicaciones[4] referidas a la conexión a Internet. Se trata de Suecia, que amplía la velocidad mínima de conexión hasta los 10 Mbps.

El Gobierno sueco[5] ha aprobado el reglamento que encarga al regulador nacional (PTS) los trabajos para garantizar este nuevo derecho. Esta mejora del Servicio Universal es aplicable tanto a conexiones fijas como inalámbricas y se vertebra mediante un mecanismo de ayudas públicas.

bamdera sueciaAsí, la nueva normativa establece que, si un usuario solicita una conexión a Internet, ésta deberá proporcionar una velocidad mínima de 10 Mbps y que el coste de dicha conexión no podrá superar las 5.000 coronas suecas (500 euros al cambio). El gobierno se encargará de subvencionar la diferencia entre el máximo establecido y el coste total de la infraestructura. La normativa estará en vigor desde el 1 de marzo de 2018.

En mayo de 2017 se estima que 1.100 hogares y empresas no podían acceder a Internet a una velocidad de 10 Mbps, e incluso había 300 inmuebles en todo el país que no tenían acceso de ningún tipo a Internet. Suecia es uno de los países con mayor velocidad media del mundo (tercer puesto), con una media de 22,5 Mbps según Akamai[6].

Para el ministro de digitalización, Pete Eriksson, un servicio de 10 Mbps es suficiente para ver video en streaming, mantener conversaciones tipo Skype o administrar un negocio.

UGT Comunicaciones

 

[1] http://www.smcugt.org/archivos/elementos/2015/david_cameron_promete_banda_ancha_de_10_mb.pdf
[2] http://comunicaciones.smcugt.org/noticia/eeuu-actualiza-su-servicio-universal-y-lo-convierte-en-el-mejor-del-mundo-id-49220.htm
[3] http://www.ugtcomunicaciones.es/wordpress/la-banda-ancha-50-mbps-declarada-servicio-basico-canada/
[4] http://www.smcugt.org/archivos/elementos/2016/servicio_universal.pdf
[5] http://www.regeringen.se/pressmeddelanden/2018/01/statlig-garanti-ska-ge-alla-tillgang-till-fungerande-internet/
[6] https://www.akamai.com/es/es/multimedia/documents/state-of-the-internet/q1-2017-state-of-the-internet-connectivity-report.pdf