Inicio Competencia T-Mobile USA, primer operador en dar 4G sobre 600 MHz

T-Mobile USA, primer operador en dar 4G sobre 600 MHz

Compartir
T-Mobile-portada-03-01-18
Print Friendly, PDF & Email

Con un anuncio a bombo y platillo –muy del estilo del CEO de la operadora, casi un showman en EEUU-, T-Mobile USA, la filial del conglomerado alemán en Norteamérica, ha presumido de ser la primera operadora mundial en proporcionar 4G sobre el espectro de 600 MHz[1].

Lo cierto es que T-Mobile implementará esta banda de espectro sólo dos meses después de hacerse con el mismo[2], un reto de difícil consecución. T-Mobile adquirió el 45% del espectro licitado de 600 MHz, por la astronómica suma de 700 millones de dólares[3].

El primer sitio donde ha comenzado a radiar es en la zona rural de Cheyenne, Wyoming, aprovechando que no en este lugar no se encuentra interferencia con otros organismos de radiodifusión que utilizan frecuencias adyacentes. La puesta en marcha se apoyó en equipos Nokia y contó con el asesoramiento de Qualcomm

Con este despliegue, la operadora pretende aumentar su cobertura hasta 6 millones de clientes más, gracias a las zonas rurales de Oregón, Texas, Wyoming, Kansas, Oklahoma, Dakota del Norte, Maine y Carolina del Norte.

No obstante, de poco sirve emitir señales sobre la banda de 600 MHz si no hay parque de móviles que puedan funcionar operar sobre ella. Por eso, T-Mobile ha alcanzado un acuerdo con Samsung y LG para comercializar teléfonos, en el cuarto trimestre de este año, que aprovechen este nuevo espectro.

Estos avances repiten el esquema de la licitación de los 700MHz, donde T-Mobile también fue pionera en su uso comercial. La compañía defiende que será la primer en lanzar una red 5G en todo EEUU, adelantándose a los dos grandes operadores nacionales, AT&T y Verizon.

UGT Comunicaciones

[1] http://investor.t-mobile.com/file/Index?KeyFile=389936871
[2] https://www.fcc.gov/wireless/auction-1002
[3] https://newsroom.t-mobile.com/news-and-blogs/tmobile-spectrum-auction-win.htm