Inicio Competencia T-Mobile USA y Sprint: Fusión interruptus

T-Mobile USA y Sprint: Fusión interruptus

Compartir
Print Friendly, PDF & Email

Se frustra lo que sin duda hubiese supuesto la operación del año en el sector a nivel mundial: la unión de los operadores T-Mobile o Sprint, tercer y cuarto operador en EEUU. Una fusión que hubiese creado[1] otro gigante de las telecomunicaciones norteamericano, casi a la altura de la histórica AT&T en accesos (aunque no en ingresos) y con muchas posibilidades de convertirse en un auténtico dolor de cabeza para la líder en cuota de mercado, Verizon Wireless[2]:

La filial de la alemana Deutsche Telekom y Sprint, a su vez controlada por el banco japonés Softbank, hubiesen creado un operador con más de 100 millones de clientes y con unos ingresos algo superiores a los 70.000 millones de dólares.

Aunque ambas compañías se habían mostrado de acuerdo en iniciar el proceso de fusión a finales de septiembre, ante los evidentes beneficios que supondrían las sinergias –se habla de 40.000 millones[3] en términos dinerarios y de una complementariedad de licencias de espectros idóneas[4]-, poco después de un mes de negociaciones, ambas partes entendieron que el proceso no culminaría con éxito[5].

Las razones del fracaso, aparentemente, estarían en el control de la empresa resultante de la fusión. T-Mobile no solo es ligeramente más grande que Sprint, lo que le daría un tácito control sobre la nueva entidad, sino que además es enteramente propiedad de DT; en el otro lado, Sprint está controlada mayoritariamente por Softbank, pero no en su totalidad. De este modo, la nueva compañía estaría así controlada en su mayoría por la alemana DT, con una disminución de influencia que la japonesa no estaba dispuesta a asumir.

Es el segundo intento fallido de ambas operadoras para fusionarme, tras el intento de 2014[6].

No obstante, los reguladores estadounidenses ya advirtieron en diversas ocasiones que preferían cuatro grandes proveedores en vez de tres, lo que también podría influir en la decisión final.

Con este intento fallido parece cerrado el proceso de consolidación en EEUU, lo que podría desencadenar la expansión de las operadoras norteamericanas en otros mercados, como podría ser el europeo. No obstante, en cuanto se conoció que las negociaciones habían concluido con desacuerdo, comenzaron a surgir rumores que relacionaban a Sprint con Liberty[7].

UGT Comunicaciones


[1] https://newsroom.t-mobile.com/news-and-blogs/t-mobile-sprint-discussion.htm; http://newsroom.sprint.com/tmobile-and-sprint-end-merger-discussions.htm
[2] https://www.statista.com/statistics/199359/market-share-of-wireless-carriers-in-the-us-by-subscriptions/
[3] http://nypost.com/2017/09/19/sprint-back-in-merger-talks-with-t-mobile/
[4] https://www.totaltele.com//498487/Sprint-T-Mobile-US-again-fail-to-agree-merger
[5] https://www.wsj.com/articles/sprint-and-t-mobile-calling-off-merger-1509818355
[6] https://dealbook.nytimes.com/2014/08/05/sprint-and-softbank-said-to-abandon-bid-for-t-mobile-us/
[7] http://nypost.com/2017/11/01/softbank-definitely-in-talks-with-charter-about-merger/