Inicio Competencia TELE 2 Netherlands solo admitirá terminales 4G en su red

TELE 2 Netherlands solo admitirá terminales 4G en su red

Compartir
Print Friendly, PDF & Email

La paulatina sustitución de las tecnologías es una constante en nuestro Sector, tanto en la parte fija como en la parte móvil.

Si el trasvase del cobre a la fibra en el negocio fijo es ya un hecho incontestable e imparable, algo semejante acontece en el negocio móvil, con el apagado de las infraestructuras 2 y 3G[1].

El último caso nos lleva a los Países Bajos, donde la operadora Tele2, que gestiona un millón de clientes en esas latitudes, ha anunciado que, a partir del 1 de febrero de 2017, no admitirá nuevos clientes en otra tecnología que no sea 4G[2]. O dicho de otro modo, si eres un cliente nuevo de Tele2, necesitarás un terminal 4G, porque sino, no podrás usar su red.

El operador especifica que esta restricción no afecta a sus clientes cuando no tengan cobertura de 4G, puesto que estará permitido operar sobre 3G cuando no haya señal 4G. En definitiva, Tele2 quiere que todos sus nuevos clientes tengan dispositivos 4G.

Tele2 alega que esta obligación viene dada por la necesidad de ir cerrando sus acuerdos de roaming en 2 y 3G con T-Mobile, aprovechando y amortizando la construcción de su propia red 4G. Además, considera que la transición a 4G no debería ser traumática, ya que la práctica totalidad de los terminales móviles vendidos desde 2014 ya soportan tecnologías LTE.

El paso dado por Tele2, aunque parezca lógico, no deja de sorprender. Es esperable ir cerrando las redes que van quedando obsoletas, pero es llamativo que sea de una forma tan temprana y contundente. No obstante, debemos ir preparándonos para ir recibiendo más noticias como ésta, ya que los operadores desean simplificar sus redes y reducir sus costes, en cuanto les sea posible.

[1] http://comunicaciones.smcugt.org/noticia/vodafone-australia-apagara-el-2g-a-finales-de-2017-id-55560.htm, http://www.smcugt.org/archivos/elementos/2014/22singapur_ya_piensa_en_apagar_el_2g.pdf o http://www.smcugt.org/noticia/noruega-pone-fecha-de-cierre-al-2-y-3g-id-51402.htm
[2] https://www.tele2.nl/newsroom/2017/4g-only-abonnementen-van-tele2/