Compartir
Armario PC-32
Armario PC-32
Print Friendly, PDF & Email

Cuando fuimos los primeros, allá en 2014[1], en informar del inicio del proceso para el progresivo apagado de la red legada de Telefónica y de sus centrales de cobre, como consecuencia de la sustitución de los pares de cobre por líneas de fibra óptica, muchos nos dijeron que era un proyecto a muy largo plazo y quizás nunca llegaría a plasmarse.

Repartidor, vertical
Repartidor, vertical

Los hechos, sólo tres años después, confirman que ese plan no sólo es ya una realidad incontrovertible[2], sino que además, se acelera por momentos. No sólo las redes FTTH tienen una presencia cada vez mayor en nuestro mercado (ya hay más líneas FTTH que de ADSL[3], e incluso un 60% de los clientes de cobre ya se han pasado a la fibra[4]), lo que empuja a este reemplazo, sino porque los últimos datos, fechados en julio por la CNMC[5], confirman que el cierre de centrales de cobre comienza a sumar dígitos.

Si hasta noviembre de este año, el número de centrales apagadas ascendía a 38[6], el total se incrementará hasta 236 a finales de 2022, lo que significa que se cerrarán casi 200 en el próximo lustro.

Las provincias que más centrales verán cerradas son las de Valladolid (41), Baleares (11), Madrid (16), A Coruña (13) y Barcelona (18). Hay provincias que no registran ningún apagado, como por ejemplo Lugo, Badajoz o Castellón.

Cabe recordar que paga cerrar una central de cobre, Telefónica debe cumplir con tres requisitos: que el 25% de los clientes están ya conectados mediante FTTH, respetar el periodo de garantía (un año si no hay operadores coubicados; cinco si existen) y prestar un servicio mayorista de acceso al nuevo bucle de abonado.

UGT Comunicaciones

[1] http://www.smcugt.org/noticia/el-lento-declive-de-la-telefonia-fija-tradicional-id-46986.htm
[2] http://www.ugtcomunicaciones.es/wordpress/telefonica-prosigue-apagado-la-red-legada/
[3] http://www.ugtcomunicaciones.es/wordpress/nota-mensual-cnmc-julio-2017/
[4] https://cincodias.elpais.com/cincodias/2017/10/23/companias/1508749361_842846.html
[5] https://www.cnmc.es/ambitos-de-actuacion/telecomunicaciones/concrecion-desarrollo-obligaciones#cierre-centrales-red-cobre
[6] http://www.smcugt.org/archivos/elementos/2015/el_cierre_de_las_primeras_centrales.pdf