Compartir
Print Friendly, PDF & Email

Se trata de sólo un 1% de las centrales de cobre abiertas, pero es sintomático: Telefónica prosigue, lento pero seguro, el proceso de cierre de la red de cobre.

Serán 28 centrales en 2017, a la que seguirán otras 25 en 2018, 13 en 2021 y otras dos en 2022[1]. Un total de 68 de las 6.500 en servicio. Anteriormente ya había clausurado una veintena, no sin cierta polémica en forma de multas[2].

El trasvase del cobre a la fibra ya es una realidad imparable. Los datos publicados por la CNMC mensualmente corroboran con cifras esta tendencia, hasta el punto de que la propia Telefónica ya tiene más clientes de fibra que de ADSL (2.942.263 vs. 2.917.425 en noviembre de 2016). Cabe recordar que “Telefónica no necesita autorización expresa para iniciar el proceso de cierre de una central si se ajusta al procedimiento previsto, que incluye un período de garantía para los operadores alternativos, en el que continúa habiendo acceso a la red de cobre[3].

Las ventajas para los operadores de esta paulatina sustitución de cobre por fibra son evidentes: no solo ahorran en costes de mantenimiento, puesto que la red de cobre tiende a generar más averías, sino que además permite dar a los clientes una conectividad más rápida, fiable y flexible.

La mayoría de los países están siguiendo este camino, desde nuestra vecina Portugal[4] a los EEUU[5], pasando por la también vecina Francia[6]. Las únicas naciones que están siendo realmente conservadoras en esta migración son aquellas que han apostado por el VDSL2 como tecnología preponderante para suministrar alta velocidad, como Alemania y el Reino Unido, aunque dichas estrategias se están revelando como fallidas tanto por el coste total del despliegue como por falta de escalabilidad del VDSL, que no permite proporcionar altas velocidades en todas las líneas.

UGT Comunicaciones

 

[1] https://www.cnmc.es/ambitos-de-actuacion/telecomunicaciones/concrecion-desarrollo-obligaciones#cierre-centrales-red-cobre
[2]
http://www.smcugt.org/archivos/elementos/2015/el_cierre_de_las_primeras_centrales.pdf
[3]
https://blog.cnmc.es/2017/02/01/adios-al-cobre-listado-de-centrales-cerradas-o-en-proceso-de-cierre/
[4]
http://www.smcugt.org/archivos/elementos/2016/portugal_telecom_quiere_estar_libre_de_cobr.pdf
[5]
http://www.smcugt.org/noticia/at-t-tambien-empezara-a-cerrar-centrales-de-cobre-id-49050.htm
[6]
http://www.smcugt.org/noticia/orange-francia-tambien-empieza-a-apagar-su-red-de-cobre-id-54782.htm