Inicio Mercado Comunicaciones Los trabajadores extranjeros en Qatar tendrán internet gratuito

Los trabajadores extranjeros en Qatar tendrán internet gratuito

Compartir
Print Friendly, PDF & Email

Los trabajadores emigrantes ubicados en Qatar, el pequeño pero muy rico estado árabe del Golfo Pérsico, podrán conectarse a Internet desde sus residencias de forma gratuita.

El programa Better Connections[1] es una de las respuestas del gobierno catarí a las múltiples denuncias[2] internacionales de explotación laboral por las obras del Mundial de Fútbol de 2022.

Los naturales del país suelen tener una renta per cápita que les permite dedicarse a actividades profesionales ajenas a la construcción, lo que obligó a las autoridades a contratar a miles de trabajadores extranjeros como obreros, provenientes en su mayoría del sur de Asia (India, Pakistán o Nepal). Las pésimas condiciones de trabajo ofrecidas – jornadas interminables, sueldos mínimos y viviendas insalubres- disparó una campaña internacional para mejorar las condiciones de los empleados.

La medida anunciada, coordinada por el Ministerio de Desarrollo Administrativo, Trabajo y Asuntos Sociales y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, permitirá que un millón de trabajadores puedan acceder a Internet de forma gratuita desde ordenadores instalados en sus residencias. De forma paralela, se desarrollarán cursos de capacitación TIC, impartidos por voluntarios, que enseñarán a los trabajadores a navegar por Internet.

Los ordenadores que permitirán estas conexiones gratuitas serán donados por organizaciones públicas y privadas bajo el título “Green Computer Clubs”. Por su parte, Microsoft proporcionará licencias de software para Windows y Office. Todo ello creará 1.500 puntos de acceso a Internet.

El objetivo final del proyecto es permitir que los trabajadores desplazados usen este tipo de conexiones como forma de mantenerse en contacto con familiares y amigos en sus países de origen.

UGT Comunicaciones


[1] http://motc.gov.qa/en/ditoolkit/migrant-workers/better-connections-program
[2] https://www.es.amnesty.org/actua/acciones/qatar-copa-mundial-mar16/