Inicio Opinión UGT Comunicaciones en #Santander31

UGT Comunicaciones en #Santander31

Compartir
Print Friendly, PDF & Email

Por primera vez en la historia de este evento, sin lugar a dudas el más importante de nuestro Sector, UGT ha sido invitado a compartir nuestro análisis y nuestras propuestas para mejorar el mercado laboral y las condiciones de los trabajadores y trabajadoras que componemos el hipersector TIC.

Organizado por la patronal tecnológica AMETIC[1] y celebrado, como en las treinta ediciones anteriores, en la sede cántabra de la Universidad Menéndez Pelayo[2] del 4 al 6 de septiembre, el evento volvió a contar con representantes de empresas punteras en nuestro sector y que emplean a miles de trabajadores y trabajadoras.

UGT Comunicaciones fue invitada a la Mesa sobre Empleo Digital; sin lugar a dudas, nuestro liderazgo y posicionamiento sobre el impacto de la digitalización en el empleo y ser el sindicato más votado en nuestro Sector ha tenido mucho que ver en esta invitación.

Nuestra exposición[3] versó sobre la paradoja[4] que sufre el mercado de trabajo TIC, que mientras destruye o precariza el empleo por un lado, por otro demanda y precisa de nuevos trabajadores/as que alimenten las futuras necesidades de conectividad y transformación digital.

En nuestro diagnóstico, hemos concretado seis factores que confluyen para conformar esta situación:

  • En nuestro país no existe una concienciación política ni social sobre la necesidad de acometer la transformación digital de forma urgente. A partir de esta falta de sensibilidad, parten el resto de factores que configuran esta paradoja laboral digital.
  • España no retiene el ingente talento que sale de nuestras universidades, nuestros jóvenes especializados en tecnología emigran: mientras España sacaba en 2014 al mercado laboral 138 graduados en matemáticas, ciencias técnicas e informáticas, destruyó 106.000 empleos de expertos TIC. En el mismo periodo Francia, que bajó su rango de titulados STEM, creo 110.000 empleos TIC. Los motivos son conocidos por todos: los trabajos que se les ofrecen no son de la suficiente calidad para seducirlos; ni salarialmente, ni por estabilidad, ni por derechos ni por protección social[5].
  • España no dispone de una masa crítica ni de un sistema consolidado de empleo TIC que retroalimente el sistema: nuestro país dedica un 3% de su masa laboral a especialistas TIC, lo que nos coloca en la posición 18ª de la UE 28, lejos de la media europea (casi un 4%) y muy lejos de países como UK, Francia o Alemania. Además, no hemos mejorado nada en la última década: Alemania, en 2007, tenía el mismo porcentaje de especialista en TIC que España. Una década después, están en la media europea, con un 3,7%, mientras que nosotros estamos aún un 20% por debajo de ella.
  • La Brecha Digital Laboral que sufre nuestro país es de las más grandes de Europa y muy por debajo de lo esperable para una economía como la nuestra. De hecho, en opinión de UGT, es la principal barrera que tiene nuestra economía para adaptarse a la nueva realidad digital[6]. Así, la mitad de los trabajadores españoles no usan una conexión a Internet en su trabajo y sólo un 23% de las empresas forman a sus plantillas en competencias digitales.
  • Es de especial importancia, en el terreno negativo, la escasísima presencia de la mujer en los entornos laborales dedicados a la tecnología. Desde sus inicios universitarios, en donde la proporción de mujeres matriculadas en estudios de ingeniería no supera el 26% hasta su inclusión laboral, donde sólo un 0,6% de las mujeres graduadas en educación superior eligieron como campo de estudios las TIC, la ausencia de tecnólogas es una lastre que no podemos permitirnos.
  • Nuestros sistemas educativos, de formación reglada o laboral, son ineficientes, anticuados y no están a la altura de las necesidades de la vida digital. La formación a los desempleados en habilidades digitales es inexistente; la adaptación del temario docente a la realidad laboral no es lo suficientemente rápida – imagínense: El gasto en TIC del Ministerio de Educación es únicamente de un 2%-

A partir de este contexto, UGT presentó cuatro propuestas y un llamamiento como retos a acometer para revertir esta lamentable situación:

  • Es preciso crear un referente gubernamental de referencia, sea un Ministerio o un Alto Comisionado, o algo de tal envergadura. Que coordine y tenga responsabilidades en todo lo referente a cuestiones de transformación digital, y que sea la cabeza visible del salto digital que tiene que dar nuestro país.
  • Es imprescindible establecer mecanismos para fijar nuestro talento aquí; retener a nuestros jóvenes. Y para ello solo existe un camino: generar ofertas de trabajo de calidad, con buenos salarios y con derechos sociales, especialmente en aspectos de material intangible, como flexibilidad para la conciliación laboral y personal.
  • Es indispensable atraer a las mujeres a este sector. Sin mujeres tecnólogas, sin ingenieras, sin mujeres licenciadas en matemáticas o físicas, nuestro país no tiene futuro. Necesitamos, imperiosamente, atraer a las mujeres a las TIC. Para conseguirlo, necesitamos construir una sociedad basada en la igualdad de oportunidades, que tenga como pilar irrenunciable la conciliación personal y laboral, desterrando, en definitiva, cualquier estereotipo de género de tipo profesional o familiar.
  • Hay que conformar un proceso de reconversión digital en toda la fuerza laboral:
    • Potenciar la formación continua en el puesto de trabajo como herramienta de desarrollo y adaptación de los trabajadores/as, incluyendo ayudas públicas si fuese preciso.
    • Actualizar la Educación Académica reglada (primaria, secundaria, universitaria y de FP) a las demandas del mercado de trabajo y de la Sociedad.
    • Confeccionar auténticas Políticas Activas de Empleo, una verdadera formación ocupacional, que permita a los desempleados formarse en nuevas tecnologías y tener acceso al mercado de trabajo[7], copiando o adaptando si es preciso las mejores prácticas internacionales en esta materia.

Y para finalizar con esta batería de propuestas, hicimos un llamamiento a las Administraciones Públicas: hay que ponerse a la tarea ya. Cada día que no trazamos un plan para adaptar nuestra economía y nuestra fuerza laboral, nuestros competidores nos sacan más ventaja. Necesitamos implicación, sensibilización, conocimientos, audacia y altura de miras para poner a nuestro país en el lugar que se merece y donde debe estar[8].

En el turno de preguntas del público, UGT y CEOE discrepamos[9] sobre las repercusiones de la digitalización sobre el empleo, en donde defendimos que las supuestas bondades de la maquinización del trabajo no serán positivas sino creamos redes de protección y ponemos a las personas en el centro de la transformación digital.

La intervención de nuestro Sindicato fue muy bien acogida entre los asistentes y demostró la capacidad de nuestra Organización para efectuar análisis rigurosos, plantear alternativas viables y presentar propuestas de mejora, siempre con el objetivo de conformar una Sociedad más justa, consolidar el empleo y mejorar los derechos y las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras del Sector de las Comunicaciones.

 

UGT Comunicaciones


[1] http://ametic.es/es
[2] http://uimp.es/agenda-link.html?id_actividad=63F0&anyaca=2017-18
[3]   http://www.smcugt.org/archivos/elementos/2017/ugt_empleo_digital_necesidades_del_sector.pdf
[4] http://www.europapress.es/economia/noticia-ugt-ve-paradoja-destruya-empleo-tic-calidad-demanden-mas-profesionales-cualificados-20160510160739.html
[5] http://www.ugt.es/SitePages/NoticiaDetalle.aspx?idElemento=3069
[6] http://www.ticbeat.com/empresa-b2b/la-falta-de-talento-digital-principal-lastre-de-espana-para-afrontar-la-industria-4-0/
[7] http://ugt.es/SitePages/NoticiaDetalle.aspx?idElemento=3116
[8] http://ametic.es/es/prensa/cr%C3%B3nica-de-la-ma%C3%B1ana-del-mi%C3%A9rcoles-6-de-septiembre-de-2017
[9] http://www.europapress.es/economia/noticia-sindicatos-patronal-discrepan-impacto-transformacion-digital-empleo-20170906131837.html; http://www.eleconomista.es/economia/noticias/8590871/09/17/Los-sindicatos-aseguran-que-la-transformacion-digital-destruira-empleo-en-los-proximos-anos.html