Inicio Telefónica CEV UGT demanda mayores avances en materia de igualdad

UGT demanda mayores avances en materia de igualdad

Compartir
impulsando la igualdad
Print Friendly, PDF & Email

En el Consejo de Ministros celebrado el pasado viernes se aprobó un RDL con una serie de medidas encaminadas a solucionar la igualdad de trato y oportunidades en el empleo y la ocupación.


El RDL aprobado recoge la equiparación progresiva de los permisos de maternidad y paternidad, siendo el permiso de paternidad de 8 semanas para el 2019, de 12 semanas para el 2020 y finalmente de 16 semanas para el 2021, a partir, claro está, de la entrada en vigor de dicho RDL.


En materia salarial, las medidas acordadas sólo recogen la modificación del Estatuto de los Trabajadores en el sentido de lo indicado en la Recomendación de 7 de marzo de 2014, que introduce el concepto de “trabajo de igual valor” y obligará a las empresas a llevar un registro con los valores de los salarios.


Estas medidas sin duda ayudarán a reducir la brecha salarial existente entre hombres y mujeres, que actualmente se sitúa en torno al 15% según datos de la OCDE, y mejorará el derecho a la conciliación de la vida personal y laboral y la corresponsabilidad en el hogar.


Pero a UGT estas medidas nos parecen insuficientes. El pasado mes de octubre de 2018 publicamos el libro “impulsando la igualdad”, donde marcábamos el camino que deberíamos de emprender sindicatos, empresas y Gobierno para avanzar en esta materia, planteando propuestas más ambiciosas que las aprobadas en el Consejo de Ministros.


En UGT planteábamos, entre otras medidas, la erradicación de la prolongación de la jornada laboral, o el derecho a la desconexión digital,  cuyo desarrollo  habíamos conseguido acordar previamente en el Grupo  Telefónica, con el propósito de fomentar la corresponsabilidad en el hogar.


También incorporamos a nuestras reivindicaciones, de cara a la negociación de los distintos Planes de Igualdad, la equiparación de los permisos de maternidad y paternidad en 16 semanas para ambos progenitores.


UGT apuesta además por cambiar la forma del cálculo de la retribución variable para las personas que estén en situación de permiso de maternidad, paternidad o lactancia y reducción de jornada, para que sólo se les tome en consideración la consecución final de los objetivos marcados, con el fin de evitar la discriminación de estas personas en su salario variable.


Reivindicamos que los complementos salariales por cargo o función para las personas que estén en una de las situaciones anteriormente descritas no sufran ningún tipo de reducción.


UGT reclama a la empresa altura de miras y, al igual que accedió a sentarse y consensuar nuestra propuesta sobre la Desconexión Digital,  acceda a negociar nuestras propuestas en materia de igualdad y conciliación, completando las medidas que no ha sido capaz de abordar el actual gobierno.