Inicio Mercado Comunicaciones UGT Participa en DUFA!, el gran pacto social de las Telecos por...

UGT Participa en DUFA!, el gran pacto social de las Telecos por la formación digital

Compartir
Print Friendly, PDF & Email

Fruto de meses de arduo trabajo colaborativo entre los agentes sociales del Sector de las Comunicaciones, la Unión Europea ha aceptado cofinanciar el proyecto “Digital Upskilling for All (DUFA!)”, que tiene como objetivo elaborar e identificar aquellas prácticas más destacables relacionadas con la formación digital, la inclusión y la diversidad en nuestro sector1https://www.uni-europa.org/2020/05/26/digital-upskilling-for-all-dufa/; https://www.etno.eu/index.php?option=com_newsletter&view=newsletter&id=634&tmpl=newsletter.

De este modo, el sindicato europeo UNI y la patronal ETNO han conseguido, gracias al diálogo social, conformar una plataforma que investigará, recopilará y evaluará las mejores prácticas relacionadas con la formación digital en las operadoras europeas. Obtenido ese conocimiento, se tomarán aquellos ejemplos a seguir para mejorar la empleabilidad de la fuerza laboral del sector europeo de telecomunicaciones.

El proyecto está dirigido por un grupo de 14 expertos de alto nivel de UNI Europa ICTS y ETNO, entre los cuales se encuentra un miembro de UGT Comunicaciones, único representante español en el Steering Group.

A lo largo de los dos próximos años, se organizarán dos eventos de carácter continental, en los que 35 ponentes expondrán su visión sobre las mejores estrategias para actualizar las habilidades y competencias de las personas trabajadoras del sector de las comunicaciones. Además, se pondrá un especial énfasis en señalar aquellas iniciativas viables que consigan elevar la participación de las mujeres y de las personas trabajadoras de mayor edad en nuestro sector.

Los resultados se presentarán al público en general en una gran Conferencia Europea, que se organizará al vencimiento del proyecto. En dicho evento, se destacarán las iniciativas de mejores prácticas, al objeto de recomendar su adopción dentro del sector de las telecomunicaciones, así como en la industria TIC en general.

Este proyecto conjunto es la consecuencia de la alianza de UNI y ETNO en el ámbito de la Digital Skills&Jobs Coalition2http://www.ugtcomunicaciones.es/wordpress/uni-y-etno-se-unen-a-la-digital-skills-and-jobs-coalition/, una asociación promovida por UGT desde sus inicios en 20133http://ugt-comunicaciones-madrid.es/2013/03/la-ce-presenta-el-proyecto-gran-coalicion-para-los-empleos-digitales/. Aquella apuesta solo puede describirse como un auténtico acierto, reconocido por la propia Unión Europea. Gracias a este empeño sindical, patronales y políticos han comprendido que la formación es un aspecto clave para la empleabilidad, y por tanto, el mejor camino para garantizar, tanto la competitividad de nuestras empresas, como el futuro de todos los que trabajamos en este Sector.

UGT Comunicaciones