Inicio Opinión Propuestas de UGT para conformar un pacto de estado para la digitalización...

Propuestas de UGT para conformar un pacto de estado para la digitalización de España.

Compartir
Print Friendly, PDF & Email

El Secretario General de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo (FeSMC), Miguel Ángel Cilleros, y el Secretario Federal del Sindicato de Comunicaciones, Alfredo Mesa, han presentado en la mañana de ayer al ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, sus propuestas para la conformación de un Pacto de Estado para la digitalización de nuestro país.

Dentro del proceso de diálogo iniciado por el ministerio entre los agentes sociales, UGT ha mostrado su completo convencimiento sobre la necesidad de buscar un amplio consenso social que impulse la transformación digital que precisa nuestro sistema productivo, que debe partir desde la oferta, efectuando una generalizada inversión en redes de telecomunicaciones de nueva generación, hasta la demanda, con medidas reales que cierren la brecha digital que sufre la ciudadanía española.

Así, UGT coincide con patronales y el propio ministerio en que el futuro de la Economía pasa por la digitalización transversal de todos los sectores productivos y que dicha transformación es imprescindible e imparable.

No obstante, el modelo de adaptación que se elija será crucial para que este proceso se lleve a cabo en términos sostenibilidad, de justicia social y defensa del empleo de calidad. Así, UGT reitera que España ostenta un elevado retraso en cuestiones relativas al volumen y a la calidad del empleo TIC, en las carencias que sufre la fuerza laboral española en capacidades y habilidades digitales y en los peligros que pueden estar detrás de un masivo reemplazo de trabajadores por máquinas autónomas.

UGT ha compartido con el Ministerio propuestas encaminadas a mejorar las cualificaciones digitales de los trabajadores y trabajadoras españolas, la urgencia de concienciar entre nuestros jóvenes, y especialmente entre las mujeres, sobre los beneficios de estudiar carreras STEM, por su empleabilidad laboral y, finalmente, analizar el posible impacto sobre el empleo de la maquinización del trabajo y medidas para paliar esta casuística.

Finalmente, UGT ha mostrado su disponibilidad, conformidad e interés para participar en cualquier foro que se constituya al efecto, como una comisión parlamentaria, en donde exponer detalladamente estas propuestas para su debate público con el resto de agentes sociales y fuerzas políticas.