Inicio Telefónica CEV UGT se reúne con el nuevo Secretario de Estado de Avance Digital

UGT se reúne con el nuevo Secretario de Estado de Avance Digital

Compartir
Print Friendly, PDF & Email

Esta semana, dando cumplimiento a nuestro compromiso de llevar la voz de los trabajadores y trabajadoras del Sector de las Comunicaciones a todos los entes posibles, hemos mantenido un encuentro con el Secretario de Estado de Avance Digital, D. Francisco Polo.

El Secretario de Estado ha compartido con nuestra delegación su intención de conformar un plan de digitalización y sostenibilidad a 10 años vista, en que convirtamos a España en un referente mundial de la innovación tecnológica, donde los emprendedores y nuevas sinergias digitales crezcan en nuestro país.

Entre los puntos en común encontrados con la estrategia digital de UGT, está la formación y la educación digital, coincidiendo en que, para que nuestra sociedad avance a un futuro de prosperidad para todos, es preciso reformar tanto el entorno educativo reglado como la formación profesional en el puesto de trabajo.

Además, hemos debatido sobre las fórmulas necesarias para adaptarnos al empleo del futuro, coincidiendo en que eje reciclaje en competencias deber ser pilar un principal fundamental para la próxima estrategia del Gobierno.

En cuanto al Sector, el Secretario confía en la gran red de fibra de la que disponemos, que debe servir de pilar básico para ayudar a cualquier emprendedor a crecer y desarrollarse, en cualquier zona de nuestro territorio, lo que facilitará, trasversalmente, que nuestro tejido industrial, y especialmente las PYMES, tenga la posibilidad de transformarse digitalmente. El crecimiento del país, así como un más y mejor empleo, deben ir de mano en la nueva ola digital.

Afirma que el Gobierno tiene un fuerte compromiso para frenar la huida de jóvenes talentos. Además, están preparando una campaña específica para promocionar el talento femenino en las ramas TIC y STEM. En este sentido, hemos intercambiado nuestras preocupaciones: si no integramos a las mujeres en el ecosistema digital, aumentará la brecha digital de género, lo que puede hacer retroceder a la mujer en sus conquistas sociales logradas. Se busca modernizar y acercar la Administración Pública, para que sea siempre un aliado y nunca una barrera.

UGT ha trasladado su posicionamiento sobre el futuro segundo dividendo digital sobre la banda de 800 MHz, insistiendo en la necesidad de hacer huir de licitaciones dinerarias por subasta, apostando por la modalidad de concurso con compromisos de empleo, inversión y desarrollo de las nuevas tecnologías. Hemos trasladado nuestra preocupación por las subastas, que minan los recursos financieros de las operadoras, lo que suele repercutir en tensiones sobre los costes laborales para poder afrontar la carga financiera.

UGT Comunicaciones se felicita por haber sido escuchado por un representante del Gobierno y por haber sido receptores de sus planes políticos, que pasan por un avance de la Sociedad Digital como eje central de los planteamientos de la Secretaria de Estado.

UGT valora la reunión por darnos la oportunidad de llevar, de nuevo, la voz de los trabajadores del Sector al Gobierno, trasladando cuales son las necesidades y las reivindicaciones sociales. Y por supuesto, entre ellas está la mejora de las infraestructuras de telecomunicaciones y la conformación de un Modelo Sectorial basado en la inversión, la competencia en infraestructuras y no sobre precios, en la Calidad del Servicio, pero sobre todo, en la mejora del volumen del empleo y de las condiciones laborales de todos los que conformamos este Sector tan importante para la economía de nuestro país