Inicio Telefónica CEV UGT: Seguimos avanzando hacia la igualdad efectiva

UGT: Seguimos avanzando hacia la igualdad efectiva

Compartir
Print Friendly, PDF & Email

El pasado lunes día 29 de octubre tuvo lugar en Madrid, en el auditorio de Distrito Telefónica, la presentación del libro “Impulsando la Igualdad. Esta iniciativa se enmarca en los actos que UGT está llevando a cabo con motivo de seguir avanzando hacia la Igualdad.

El evento contó con la presencia e intervención de Cándido Méndez (ex Secretario General de UGT), representantes de Telefónica del ámbito de Igualdad y Diversidad, e Inmaculada Álvarez Secretaria de UGT FESMC Andalucía, y cerrando el turno de intervenciones, José Alfredo Mesa, Secretario Federal de UGT del Sector de las Comunicaciones.

impulsando la igualdad

Este acto supone una continuación del trabajo realizado por UGT en materia de igualdad, conscientes de que debemos seguir implementando mejoras a través de la negociación colectiva y la acción sindical, mediante la aportación de nuevas medidas que conduzcan a alcanzar la igualdad efectiva entre las trabajadoras y trabajadores de Telefónica.

El libro “Impulsando la Igualdad” desglosa la participación de las mujeres y los hombres en el sector TIC, resume los antecedentes históricos en materia de igualdad y el estado de la igualdad de oportunidades en las empresas que componen el perímetro del CEV y examina el contexto sectorial, aportando datos del ámbito laboral del Sector TIC: Brecha salarial, ausencia de mujeres desde el punto de vista académico en nuevas tecnologías, contexto empresarial, disfrute de permisos, etc.

UGT reivindica mejoras en materia de conciliación laboral corresponsable. Hemos tomado como ejemplo una caja de herramientas que contiene propuestas actuales y necesarias que, vistas en su conjunto, representan una apuesta decidida por impulsar la corresponsabilidad y el respeto al derecho de la plantilla a conciliar su vida personal, familiar y laboral. Nuestras reivindicaciones son, entre otras, el impulso de la jornada completa y continuada, jornadas flexibles, teletrabajo, bolsa de horas compensables, permisos retribuidos para acudir a consultas médicas propias y para el acompañamiento a consultas médicas de familiares, y la equiparación de la duración de los permisos de maternidad y paternidad con carácter igualitario, intransferible y 100% remunerados.

Se proponen otras mejoras en materia de desconexión digital, selección y contratación, promoción, formación y desarrollo profesional y de retribución, con el fin de eliminar la brecha salarial de género, además de comunicación y prevención de las conductas de acoso.

UGT solicita el rediseño integral del contenido y del formato del I Plan de Igualdad del CEV, que debe también amparar sin ningún tipo de dudas al colectivo fuera de convenio, porque la igualdad efectiva debe recaer sobre todas las personas que integran las plantillas de las tres jurídicas. Además, este nuevo Plan de Igualdad ha de ser revisado regularmente para ir adaptándose a los resultados de las políticas establecidas en él, abordándose de forma más exhaustiva la forma de realizar el diagnóstico de situación de cada una de las jurídicas.

Como sindicato abiertamente feminista estamos dando pasos decididos para que este concepto no sea solo un eslogan, sino un auténtico modus vivendi, una forma de entender nuestro mundo que va más allá de la pura perspectiva social. Se trata de dar a todas nuestras acciones una perspectiva de género que equilibre la realidad que nos rodea. Se trata de influir en un sentido que lleve las reivindicaciones de género hasta el último de nuestros ámbitos y hasta las últimas consecuencias.

UGT y Telefónica, no pueden ser ajenas a este proceso, que para nosotros no es una tendencia ni una moda, sino pura justicia social, y para ello, debemos ser valientes y decididos.

Los múltiples convenios, acuerdos paritarios, y por supuesto, los avances en términos normativos relacionados con la igualdad de género en el ámbito laboral, algunos con décadas de bagaje, nos deben servir como pilares para conformar un nuevo Plan de Igualdad, dotado de altura de miras, que nos permita establecer una auténtica Igualdad de Género en Telefónica, de carácter perdurable, sostenible y con vocación de adaptarse a los nuevos tiempos y a las futuras necesidades de toda la plantilla y de la Sociedad.

UGT Comunicaciones
Sector Estatal