Inicio Opinión UGT, UNI y la principal patronal europea de telecomunicaciones claman por un...

UGT, UNI y la principal patronal europea de telecomunicaciones claman por un marco regulador que estimule el empleo y el crecimiento económico Primer acuerdo de estas características en nuestro Sector.

Compartir
Print Friendly, PDF & Email

Las iniciativas de UGT Comunicaciones de viajar a Bruselas para defender el empleo y las condiciones laborales en nuestro sector comienzan a tener resultados[1].

En estrecha colaboración con UNI-ICTS[2], la patronal de las principales telecos europeas (ETNO[3]), hemos acordado un posicionamiento conjunto de los interlocutores sociales para conformar una normativa sectorial que estimule la creación de empleo y un crecimiento económico sostenible[4].

El posicionamiento hace un clarísimo llamamiento a reguladores y legisladores europeos, para que en este periodo de reforma legislativa del denominado Código de Comunicaciones Electrónicas, tengan en cuenta la opinión de los interlocutores sociales del sector.

Así, y tal como ha defendido históricamente UGT, el documento invita a que, por fin, se regule de cara a los trabajadores y trabajadoras que componemos este sector. Que podamos, entre todos, construir un sector en donde “las oportunidades para los trabajadores se maximicen”, donde se puedan crear “nuevos y mejores empleos de calidad”. De hecho, ambas partes consideramos que “en el actual debate parlamentario, no hay ninguna referencia relevante al objetivo clave de crear y defender los empleos en el sector de las comunicaciones”.

Por tanto, patronal y sindicatos, proponemos que la regulación se centre en el empleo, mediante una competencia sostenible que pivote sobre la inversión en infraestructuras, rehuyendo de la competencia sobre precios. En resumen, y como bien explica el acuerdo, es preciso “un nuevo enfoque para la regulación de las telecomunicaciones que combine incentivos para la innovación” y “que aseguren el mantenimiento de los empleos actuales y la creación de nuevos, de mayor calidad”.

Para ello, es imprescindible una fuerte apuesta por liderar el despliegue del 5G, por la armonización paneuropea del espectro, por proteger los derechos de los usuarios sin perder nunca de vista la innovación.

Además, y tal y como defiende UGT, es necesario no sólo invertir en redes, sino también en personas. La segunda Brecha Digital[5], que sufre una parte de la ciudadanía, y la falta de competencias y habilidades digitales de la fuerza laboral, que influyen de forma decisiva en la empleabilidad de los trabajadores, son otros aspectos que patronal y sindicatos estamos de acuerdo en que es imprescindible potenciar desde la formación docente hasta la formación continua en el puesto de trabajo.

Nunca hasta la fecha, patronal y sindicatos europeos hemos estado tan de acuerdo en la necesidad de instar a los legisladores europeos a “velar porque el fomento del crecimiento y el empleo sea un objetivo clave” y a proponer “más incentivos a la inversión, a la innovación y a la creación de empleo”.

 

 

[1] http://www.ugtcomunicaciones.es/wordpress/1525-2/; http://www.ugtcomunicaciones.es/wordpress/ugt-unico-sindicato-europeo-acudir-al-suprarregulador-europeo-defender-empleo/; http://www.smcugt.org/archivos/elementos/2017/69comite_sectorial_de_dialogo_social_en_telecomunicaciones_mayo_2017.pdf
[2] http://www.uniglobalunion.org/sectors/icts/news
[3] https://etno.eu/
[4] https://etno.eu/news/etno/2017/911
[5] http://www.ugt.es/Publicaciones/BRECHADIGITAL_WEB.pdf