Inicio Opinión Un no parar: nueva oleada de despidos en las telcos

Un no parar: nueva oleada de despidos en las telcos

Compartir
Print Friendly, PDF & Email

Hace muy pocas semanas recogíamos la brutal oleada de despidos que volvía a asolar a nuestro sector a nivel mundial. 65.000 personas veían entonces, en pleno mes de mayo, peligrar su puesto de trabajo1http://www.ugtcomunicaciones.es/wordpress/nueva-oleada-de-despidos-65-000-en-todo-el-mundo-2/.

Pues lamentablemente, estas inaceptables cifras solo eran el inicio. Desde aquel momento, operadores del Reino Unido, EEUU, Noruega y Australia ha hecho públicos nuevos planes reorganizativos, hasta superar los 39.000 despidos. Sumados a los previamente anunciados en los meses anteriores, superamos ampliamente los 100.000 despidos en todo el mundo, a lo que debemos añadir los planes de BT en el Reino Unido para cerrar el 90% de sus oficinas en UK2https://www.europapress.es/economia/noticia-bt-cierra-90-oficinas-reino-unido-20190605125305.html y la confirmación de que Vodafone recortó el 7% de su plantilla en el mismo país solo en 20183https://www.lightreading.com/automation/vodafone-uk-cut-7–of-jobs-last-year/d/d-id/751884.

En concreto, desde mayo de 2019, estos han sido los planes que se han hecho públicos:

El alcance internacional, el elevadísimo volumen y la afectación puramente sectorial, conforman un panorama muy preocupante. Se trata de una tendencia que parece no tener freno y sobre la que nadie dice o hace nada (ni gobiernos, ni reguladores ni legisladores), salvo los Sindicatos, únicos valedores de los derechos de los trabajadores y trabajadoras.

Y dentro de dichas organizaciones sindicales, solo UGT realiza en España una labor de prospección internacional, de análisis de situación y de presentación de propuestas alternativas. Porque cuando llegan estos problemas a nuestras empresas, de nada sirve encastillarse y negar la mayor: es preciso estar preparado y tener alternativas para defender nuestros empleos.

UGT Comunicaciones
Sector Estatal