Inicio Grupo Vodafone Vodafone Australia apagará el 2g a finales de 2017

Vodafone Australia apagará el 2g a finales de 2017

Compartir
Print Friendly, PDF & Email

Vodafone también une a la estrategia de apagar la tecnología 2G para mejorar el 4G; en esta ocasión, ha sido Australia en primer país en comenzar con esta desconexión tecnológica.

La fecha prevista es el 30 de septiembre de 2017, en menos de un año, aunque este exiguo plazo no parece representar un problema para la operadora, ya que Vodafone Australia asegura que el 2G sólo cursa el 2% de su tráfico de voz y un 1% del tráfico de datos[1].

El 4G, por su parte, gestiona más del 80% del tráfico de datos de Vodafone en el continente austral, por lo que parece adecuado y necesario aprovechar el espectro infrautilizado del 2G en beneficio de la cuarta generación.

Quizás la cuestión más espinosa sea la relacionada con los clientes que aún poseen terminales antiguos, que sólo se conectan a la red 2G. En este caso, aun siendo casos muy minoritarios, Vodafone confeccionará un plan de ayudas para la sustitución de dichos móviles antiguos por smartphones.

Vodafone no es el primer operador que anuncia este paso, ni en Australia ni el mundo. Así, anteriormente, tanto Tesltra como Optus, los competidores principales de la marca británica en Australia, ya habían anunciado planes similares de apagado del 2G (diciembre de 2016 y 1 de abril de 2017, respectivamente). Tesltra es el operador con mayor penetración en Austrialia, con 41,1% de cuota de mercado, seguido por Optus, Vodafone y Virgin Mobile (22,7%, 15,2% y 5,6%[2]).

En el mundo, los casos más conocidos son los de Singapur y Noruega, sobre los que ya hemos hablando en otros informes[3].

[1] https://www.telegeography.com/products/commsupdate/articles/2016/09/30/vodafone-australia-to-shutter-2g-network-in-september-2017/

[2] http://www.zdnet.com/article/vodafone-au-loses-market-share-as-telstra-optus-rise-kantar/

[3] http://www.smcugt.org/archivos/elementos/2014/22singapur_ya_piensa_en_apagar_el_2g.pdf y http://www.smcugt.org/noticia/noruega-pone-fecha-de-cierre-al-2-y-3g-id-51402.htm