Inicio Regulación Vodafone entra en latino-américa y crece en australia

Vodafone entra en latino-américa y crece en australia

Compartir
Print Friendly, PDF & Email

Vodafone, primera operadora europea por capitalización bursátil[1], y cuarta del mundo, mantiene su ambición y sus ganas de crecer. Si en su momento fueron mediáticas las adquisiciones de Kabel en Alemania y ONO en España, y algo menos las de Hellas en Grecia[2] y Cable & Wireless, ahora Vodafone ha sido más discreta en sus operaciones en Sudamérica y Australia.

No obstante, ambos movimientos tienen un nexo común: se trata de operaciones en relación con OMV, algo poco común en el operador de origen británico.

Así, la primera operación, que supone la entrada de Vodafone en Chile, supone un paso prácticamente inédito hasta la fecha: Vodafone operará como Operador Móvil Virtual (OMV), teniendo a la local Entel como operadora anfitriona[3]. El mercado chileno, como casi todo el latinoamericano, tiene como principales características su inestabilidad regulatoria y las barreras de entrada para nuevos competidores.

Por su lado, en Australia, Vodafone ha adquirido la OMV especializada en llamadas internacionales Lebara[4], con lo que añade 130.000 clientes nuevos a su alianza local con Hutchinson. Vodafone ha preferido, al menos en un primer momento, seguir empleado la marca Lebara Mobile, implantada desde 2009[5]. Los términos financieros de la operación no se han hecho públicos. De forma paralela, la compañía ha anunciado[6] que lanzará servicios de banda ancha para clientes residenciales y de empresas a finales de 2017, suministrados a través de la red pública NBN[7].

Aunque estas operaciones puedan parecer menores, lo cierto es que no sólo mandan un mensaje al mercado de movilidad y vigor, sino que plantean nuevas posibilidades, especialmente si se tiene en cuenta la nueva dimensión que adquiere Vodafone como OMV en su aventura americana.

[1] http://cincodias.com/cincodias/2016/03/29/empresas/1459273833_602385.html

[2] http://www.smcugt.org/noticia/vodafone-sigue-de-compras-ahora-hellas-en-grecia-id-45319.htm

[3] http://telecoms.com/9472/vodafone-enters-chile-via-entel-partnership/

[4] http://www.totaltele.com/view.aspx?ID=494936

[5] https://www.lebara.com/es/en/press-releases/lebara-mobile-launches-australia

[6] http://www.telecompaper.com/news/vodafone-australia-to-launch-fixed-broadband-service-in-2017–1167719

[7] http://www.smcugt.org/noticia/nbn-la-red-publica-de-banda-ancha-de-australia-id-48786.htm