Inicio Mercado Comunicaciones World FTTx Market, de IDATE

World FTTx Market, de IDATE

Compartir
Print Friendly, PDF & Email

IDATE (Institut de l’audiovisuel et des télécommunications en Europe, por sus siglas en francés), uno de los principales grupos de investigación sobre Economía Digital en Europa, vuelve a publicar un estudio muy interesante sobre nuestro Sector[1].

Se trata del World FTTx Market, Markets as of June 2016 & Forecasts up to 2021 (Mercados de fibra óptica en el mundo a junio de 2016 y previsiones para 2021) y fechado en diciembre de 2016.

El informe, de 43 páginas, analiza los mercados de fibra óptica en los 5 continentes y vaticina su desarrollo para el próximo lustro. De este modo, a junio de 2016, el desglose por tecnologías de banda ancha ultrarrápida a nivel mundial ofrece una alta preponderancia del FTTH (66%) sobre el resto de tecnologías, triplicando a su inmediata perseguidora, Docsis 3.0:

       

En cuanto a las previsiones de crecimiento del FTTH hasta 2021, IDATE cree que aumentará en 7 puntos porcentuales sobre el total de la banda ancha:

Yendo de la globalidad hacia lo detallado, Europa no precisamente la principal potencia del mundo en esta tecnología, ampliamente superada por Norteamérica:

Top 10 países por hogares pasados por fibra

Top 10 países por clientes bajo FTTH

Los miembros de la Unión Europa muestran una adopción dispar de las diferentes tecnologías. En los extremos podríamos poner a Alemania y el Reino Unido, con clara prevalencia del cable Docsis y el VDSL y nula presencia de FTTH (5% y 1% respectivamente), mientras que en el otro lado estaría Suecia y Francia, con altos porcentajes de clientes bajo fibra (67% y 62%).

Para finalizar, pasamos a mostrar la comparativa de los operadores que proveen y comercializan servicios bajo fibra óptica. Aunque es evidente que la posición de nuestro país es de privilegio en cuanto a hogares pasados por fibra y número de usuarios bajo FTTH – en ambos parámetros estamos en el Top 10, e incluso en el Top 5 en el segundo caso-, en el ranking mundial de operadores no encontramos ninguna teleco que compita en España:

 

UGT Comunicaciones

 

[1] http://www.idate.org/en/Research/FTTx-Watch-Service/World-FTTx-Markets_57_.html