La segunda Brecha Digital Laboral se ceba con los parados españoles

La segunda brecha digital, la vinculada a un uso y aprovechamiento eficiente de Internet y herramientas informáticas cada vez más comunes para el desempeño habitual en cualquier puesto de trabajo, es insoportablemente grande entre las personas desempleadas de nuestro país.

En pleno auge de la digitalización, todavía un 10% de los desempleados españoles no tiene una sola habilidad digital y hasta un 42% tiene habilidades digitales bajas o muy limitadas. Únicamente 1 de cada 4 personas sin empleo en nuestro país posee habilidades digitales básicas. Se trata de unas carencias formativas tan severas que limitan de forma dramática la empleabilidad presente y futura de estas personas.

Nivel de competencias digitales según la situación laboral, España. INE, 2021.

La evolución de las habilidades digitales es tan vertiginosa que aquello que era conveniente hace solo un par de años, ahora es exigible. Así, tareas tan básicas como el uso del correo electrónico han pasado de recomendables a indispensables; y otras como el manejo de hojas de cálculo o procesadores de texto han pasado de opcionales a más que recomendables para encontrar un puesto de trabajo: saber conectarse a Internet se da por supuesto y se reclaman conocimientos informáticos cada vez más sofisticados.

Sin embargo, todavía un 27% de las personas desempleadas en España no sabe utilizar el correo electrónico y hasta un 30% no pueden realizar videollamadas por internet, lo que les excluye de cualquier empleo con prestación en remoto. La mitad de los parados y paradas, no saben descargar o instalar software o aplicaciones. Se trata de aspectos muy limitantes para encontrar un empleo.

Pero aún es más dramático cuando se analizan tareas más complejas, pero a su vez cada vez más demandadas: en los campos de creación de contenidos digitales (uno de hojas de cálculo, procesador de textos, programas para editar fotos o uso de la nube) uno de cada tres desempleados no tiene ninguna habilidad digital; ni una sola de las anteriores.

El apartado relacionado con la ciberseguridad es otro de los más deficitarios: el 25% de las personas sin empleo no tiene competencias para gestionar sus datos personales o las cookies, lo que supone un verdadero problema laboral, tanto desde la perspectiva de la empresa como la propia de cada persona trabajadora.

Nivel de competencias en el campo de Creación de contenidos para las personas desempleadas en España. INE 2021.

Nivel de competencias en el campo de Seguridad para las personas desempleadas en España. INE 2021.

La competitividad de nuestra economía depende de una fuerza laboral bien preparada y formada. Y la empleabilidad de millones de personas trabajadoras depende de recibir tal recualificación profesional y digital.

UGT considera que la única forma de paliar esta lacra es mediante dos líneas de actuación: un despliegue masivo y acelerado del Plan Nacional de Competencias Digitales, focalizado en el colectivo de personas desempleadas; y un incremento, sustancial e inmediato, de la formación digital que imparten las empresa en nuestro país, que continua en cifras indignantes: menos de una de cada cinco empresas forma en TIC a sus empleados, la cifra más baja desde 20101https://servicioestudiosugt.com/digitalizacion-de-la-empresa-espanola-3-edicion/.

UGT Comunicaciones