O las tarifas son realmente ilimitadas, o es publicidad engañosa

Así lo confirma el organismo de autorregulación de la industria publicitaria, Autocontrol, en una resolución tomada a cuenta de un anuncio de la operadora TuMovil.

La publicidad en cuestión exponía el siguiente mensaje, en la parte central y tamaño destacado: “GB infinitos + ilimitadas 12,90 € ¡¡¡Para siempre!!!”.

El particular que reclama que esta publicidad, la considera engañosa, puesto que a pesar de que la operadora las describe como “ilimitadas”, realmente presentan un límite, que la publicidad no indica, de 400 Gb y 5.000 minutos.

Autocontrol confirma que esta limitación se explicita en un mensaje secundario y en letra de tamaño considerablemente inferior, de acuerdo con las cuales el cliente no puede superar ni 400 GB a máxima velocidad ni 5.000 minutos de llamadas ni 150 destinos diferentes en cada ciclo de facturación.

A este respecto, el jurado de Autocontrol recuerda que un consumidor medio normalmente informado y razonablemente atento y perspicaz, interpretará las expresiones “sin límites” e “ilimitada”, en el sentido de que, al contratar la tarifa promocionada por el precio indicado, se beneficiará de una tarifa carente de límites. Añadiendo que, “si en una parte menos destacada de la publicidad en la que se promociona la tarifa constan limitaciones aplicables a una oferta que se presenta en el mensaje publicitario principal como «ilimitada», lo cual, como se ha dicho, es una «contradictio in terminis», el destinatario puede ser inducido a error sobre el alcance real de la tarifa que se promociona”.

En conclusión, y como viene siendo norma, o las tarifas son realmente ilimitadas, o su limitación no está perfectamente clara desde un principio, o la publicidad es considerada como engañosa, por lo que TuMovil debe reiterarla.

UGT Comunicaciones