Information Economy Report 2017, Naciones Unidas

El Information Economy Report, o en su versión en español, el Informe sobre la Economía de la Información, es una publicación anual que analiza las tendencias actuales y las principales cuestiones de política internacional relativas a las TIC y su uso y efecto en el comercio y el desarrollo. El Informe se basa en el Informe sobre Comercio Electrónico y Desarrollo de la UNCTAD, redefiniendo su alcance y reflejando la creciente omnipresencia de la economía de la información y su papel clave en el comercio y el desarrollo.

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo  (UNCTAD, por sus siglas en inglés), es un órgano intergubernamental permanente establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1964 y con sede en Ginebra, Suiza. Forma parte de la Secretaría de las Naciones Unidas y tiene como objetivo «maximizar las oportunidades comerciales, de inversión y desarrollo de los países en vías de desarrollo, así como la asistencia en sus esfuerzos para integrarse en la economía mundial».

La edición de 2017 del El Information Economy Report se titula Digitalización, Comercio y Desarrollo[1], y comienza advirtiendo de que “la digitalización está afectando a todos los aspectos de la producción y el comercio, desde las corporaciones más grandes hasta los comerciantes más pequeños, pero existe el riesgo de que ello conduzca a un aumento de las desigualdades de ingresos”. Así, las TIC, el comercio electrónico y otras aplicaciones digitales están ayudando a un número creciente de pequeñas empresas y empresarios de los países en desarrollo a conectarse con los mercados mundiales y abrir nuevas formas de generar ingresos, pero también pueden dejar atrás a muchos actores que puedan o no sepan adaptarse.

La extensión del informe es imposible de trasladar con detalle (129 páginas), aunque queremos destacar algunos datos que consideramos muy relevantes:

  • China ocupa el primer lugar en el ranking mundial de usuarios de Internet, con 705 millones. Le sigue la India, con 333 millones, a su vez seguida por los Estados Unidos (242 millones), Brasil (120 millones), Japón (118 millones), Rusia (104 millones), Nigeria (87 millones), Alemania (72 millones) y el Reino Unido (59 millones).
  • La economía digital se está expandiendo rápidamente en el Sur global. Las economías en desarrollo, lideradas por China e India, representaron casi el 90% de los 750 millones de personas que entraron en línea por primera vez entre 2012 y 2015 según datos de la Unión Internacional de Telecomunicaciones. En 2019, se espera que el tráfico global de Internet será 66 veces mayor que en 2005.
  • Con un 16% de individuos que utilizan Internet en 2016 en los países menos desarrollados, el objetivo de acceso universal a Internet para estos países establecido en los Objetivos de Desarrollo Sostenible está lejos de lograrse. La brecha de género en Internet es más pronunciada en los países en desarrollo.
  • Según el estudio, los países que más crecieron en usuarios de Internet han sido India (4,5%), Japón (4,6%), Nigeria (4,9%) y México (5,9%). Los países más ricos -como los EE.UU., China, Alemania y el Reino Unido- presentaron un ritmo más lento. Sin embargo, estas naciones ya tienen tasas de penetración más altas, según datos de la UIT.

  • Las cuatro principales empresas del mundo por capitalización de mercado están estrechamente vinculadas a la economía digital: Apple, Alphabet (Google), Microsoft y Amazon. Además, la práctica mayoría de las empresas digitales están en EEUU, con alguna presencia en Asia y casi nulo protagonismo de Europa: nuestro continente representa un 0,000000000575% del valor del mercado digital de EEUU en términos de concentración de empresas:

Concentración geográfica de las sedes de las empresas multinacionales digitales, 2016

  • Paradójicamente, Europa emplea a más trabajadores en actividades TIC, especialmente en el Sector de las Telecomunicaciones, aunque el porcentaje sobre el empleo total sea menor que el estadounidense. Aproximadamente 100 millones de personas trabajan actualmente en el sector de servicios de TIC.

  • El empleo en actividades de transporte de información, almacenamiento y comunicaciones ha pasado de un 4% mundial en 1991 al 6% en 2015 y se espera alcance el 6,4% en 2020:

  • Las exportaciones de servicios de TIC crecieron un 40 por ciento entre 2010 y 2015. En cuanto a la proporción de empresas que reciben órdenes de venta por Internet, Singapur y Corea del Sur se llevan la palma, seguidas de Bielorrusia e Indonesia. España se sitúa en la mitad del ranking:

  • Top ten de principales importadores de compras transfronterizas online, en el mercado B2C, 2015:

  • La producción de bienes y servicios de TIC representa alrededor del 6,5 por ciento del PIB mundial. El uso del comercio electrónico en los países menos adelantados es inferior al 2% de la población, en comparación con el 50 por ciento de muchos países desarrollados.
  • La digitalización está alimentando el auge de la impresión 3D, la inteligencia artificial, la Internet de las cosas, la computación en nube, los grandes datos y la automatización, incluso en los países en desarrollo.
  • Se espera que las impresoras 3D aumenten de 450.000 en 2016 a 6.7 millones en 2020. Sólo el 4 por ciento de las impresoras 3D del mundo se utilizan en África y América Latina.
  • El costo promedio de 1 gigabyte de capacidad de almacenamiento en disco duro, por ejemplo, cayó de más de 400.000$ en 1980 a 0.02$ en 2016.
  • Las redes 3G cubren el 89% de las zonas urbanas, pero sólo el 29% de las zonas rurales; la brecha es más pronunciada en los países de bajos ingresos.

UGT Comunicaciones


[1] http://unctad.org/en/pages/PublicationWebflyer.aspx?publicationid=1872