IV Reunión Comisión Interempresas de Igualdad

En el día de hoy se ha celebrado la cuarta reunión de la Comisión Interempresas de Igualdad, en la que hemos abordado la revisión de los datos del 1Q y 2Q de 2021, UGT ha realizando el análisis con propuestas de mejoras y la continuación con la adaptación del Plan de Igualdad a la nueva normativa, a la que UGT ha hecho sus aportaciones por escrito.

ANÁLISIS DE LOS DATOS 2021

Empleo y Selección

El objetivo es utilizar criterios de capacidad, competencia, méritos e igualdad de oportunidades que garanticen la objetividad y transparencia en los procesos de selección.

Los datos medios desagregados por sexo serían 37% mujeres y 63% de hombres seleccionados en vacantes internas, 30% de mujeres y 70% de hombres en ternas finalistas, y 30% de mujeres y 70% de hombres en creación de empleo. En becas hay 155 nuevas incorporaciones en plantilla tras finalizar las mismas y 66 personas con becas nuevas durante el año.

Respecto a la formación específica en diversidad, han sido convocados 542 profesionales.

UGT considera necesario que se haga un esfuerzo mayor en conseguir una igualdad en los procesos de contratación ya que los datos están muy lejos de la equidad, no corrigiéndose con el paso de los años. Por otro lado, nos llama la atención que las cifras de ternas finalistas y creación de empleo sean exactamente iguales que las de cierre de 2020.

Consideramos positivo que se siga apostando por el sistema de becas, y que el mismo se encuentre en términos más igualitarios respecto al resto de ítems, cuestión que podría ayudar a equilibrar el personal en las diferentes áreas.

Respecto a la formación específica en diversidad, UGT observa un descenso importante respecto a los datos de cierre de 2020, ya que, con los datos disponibles hasta ahora en 2021 solo han sido convocados 542 profesionales, frente a los 4.494 del año anterior, por lo que solicitamos se fomente de nuevo su implantación.

Clasificación Profesional

UGT solicita los porcentajes relativos al total de la plantilla, pudiendo conocer de este modo la distribución real por direcciones. Observamos que hay únicamente 6 direcciones que tienen presencia equilibrada entre sexos, cuestión que UGT considera se debe mejorar con la implantación de medidas en el plan de igualdad.

 Promoción, Formación y Desarrollo Profesional

Destaca la formación en igualdad para las nuevas incorporaciones, formadas al 100% en este ámbito, y la existencia de un módulo sobre prevención y exclusión de conductas de acoso.

En el informe de la empresa se refleja que se han producido más de 250 oportunidades de desarrollo internas, cubriéndose las promociones a vacantes fuera de convenio en un 61% por hombres y un 39% por mujeres. Destacando que las promociones a categoría dirección son completamente equitativas, con un 50% de hombres y un 50% de mujeres.

Para UGT es reseñable que la promoción a categoría Dirección sea completamente igualitaria, considerando nuestra organización que ese debería ser el camino a seguir en todas las promociones, sobre todo cuando se trata de niveles con responsabilidad.

Conciliación de la Vida Personal, Familiar y Laboral

UGT reclama que continuamos viendo como, en una mayoría absoluta de los casos, son las mujeres las que utilizan herramientas de conciliación que implican renunciar como son las reducciones de jornada y las excedencias. Es imprescindible para UGT que se ofrezcan a estos colectivos medidas de flexibilidad que permitan conciliar sin tener que renunciar, tratando de este modo también de fomentar la corresponsabilidad.

Salud Laboral

El informe refleja que se han impartido más de 76.000 horas de formación en PRL en un 71% de los casos a hombres y en un 29% a mujeres. Además, se sigue potenciando la formación online para la prevención del bienestar. También se han implantado campañas y comunicaciones en diversos ámbitos como la creación de espacio para compartir, acompañamiento al retorno a la oficina, la celebración del Mes de la Salud y el Bienestar y la formación en desconexión digital.

Comunicación y Publicidad

Se destaca que no ha habido ninguna denuncia por incumplimiento de la Ley de Igualdad y se ha obtenido un Premio Expansión a la Innovación en RRHH por el Proyecto de Igualdad Retributiva como una de las iniciativas más innovadoras en la gestión de Recursos Humanos del momento.

Retribución

La empresa nos recuerda que la retribución salarial se asigna dentro los puestos profesionales según las tablas salariales vigentes en cada momento, que relacionan todos los salarios por niveles con independencia del sexo.

Prevención y Exclusión de Conductas de Acoso

Sobre el seguimiento de denuncios o reclamaciones, la empresa informa que se han producido 8 consultas de las cuales 3 han derivado en denuncias.

Violencia de Género

Se han implantado medidas para proteger a las trabajadoras víctimas de violencia de género, como garantizar el traslado de centro que permita protección a la víctima, sesiones informativas sobre los derechos reconocidos para las mujeres víctimas de violencia de género, permisos retribuidos específicos, etc.

UGT, tras una valoración inicial de los datos aportada en las distintas áreas, proponemos a la empresa que se ofrezcan los datos, de cara a futuras entregas, con la estructura del nuevo Plan de Igualdad adaptado a lo dispuesto en el Acuerdo Marco de Igualdad firmado el pasado mes de abril.

Solicitamos también que se entreguen los datos en términos absolutos además de los datos porcentuales actuales, para poder realizar estudios más preciosos sobre la situación en materia de igualdad.

PROPUESTAS PARA LA ADAPTACIÓN DEL PLAN DE IGUALDAD

UGT solicita que se adapte la estructura de las medidas y acciones del plan a lo dispuesto en el Acuerdo Marco, por ello, proponemos que se editen las áreas de acción.

UGT apuesta por dar continuidad a todas las acciones implantadas en materia de igualdad, aprovechando la ocasión de la adaptación que nos encontramos realizando para incluir todas aquellas nuevas medidas que puedan contribuir a seguir fomentando la igualdad de oportunidades y sensibilizando en conciliación y corresponsabilidad, por ello presentamos nuestra propuesta de medidas a la mesa.

UGT propone también a la mesa un modelo de Reglamento de funcionamiento de la Comisión para cumplir con el objetivo marcado en el CEV en este sentido.

UGT ha solicitado a la empresa un primer borrador de nuevo Plan de Igualdad del CEV adaptado a la nueva normativa con las medidas e indicadores correspondientes para su valoración previa a la próxima reunión. La empresa acepta nuestra petición y nos emplazamos a una próxima reunión en la que podamos valorar todas las medidas propuestas por UGT.

UGT seguirá negociando cuantas medidas sean necesarias para contribuir a establecer un clima laboral del todo igualitario, en el que se fomente la cultura de la conciliación y la corresponsabilidad, avanzando en la consecución de derechos y mejoras en materia de Igualdad para todas las personas trabajadoras.

 

UGT Comunicaciones