La cofinanciación de las redes por las OTT generaría un millón de empleos Telco

El debate sobre la cofinanciación de las redes de telecomunicaciones por parte de las denominada OTT o Big Tech -incluyendo a las grandes operadoras de streaming-, aunque no es nada nuevo1https://www.elconfidencial.com/tecnologia/2021-10-13/juego-calamar-netflix-telecos-datos-negocio_3304781/, se ha recrudecido en las últimas fechas2https://cincodias.elpais.com/cincodias/2022/02/28/companias/1646037866_826379.html, hasta el punto de que la UE se plantea “obligar” a estos actores a contribuir a su financiación3https://www.xataka.com/servicios/big-tech-representan-56-trafico-global-datos-ue-cree-que-big-tech-deben-ayudar-a-costear-esas-redes.

Sin embargo, no ha sido hasta hace muy poco cuando han salido a luz estudios sobre el impacto de tal contribución. En concreto, hablamos de dos análisis: Estimating OTT traffic related costs on European telecommunications networks. A report for Deutsche Telekom, Orange, Telefónica y Vodafone4https://www.telefonica.com/es/wp-content/uploads/sites/4/2022/05/2022-03-30-Frontier_Fair-Share_FINAL-REPORT.pdf   y Europe’s internet ecosystem: socio-economic benefits of a fairer balance between tech giants and telecom operators, de Axon Partners Group5https://etno.eu/library/reports/105-eu-internet-ecosystem.html.

El primero de ellos, firmado por Frontier, queremos destacar que el es primero que cifra el coste total que se atribuye al tráfico generado por estas OTT en las redes de operadores europeos, y que supera la astronómica cifra de 30.000 millones de euros si se suman redes móviles y fijas. Una barbaridad se mire por donde mire.

empleo01

Pero nos gustaría focalizarnos más en los datos del segundo estudio, que además desglosa el impacto en el empleo de la citada contribución por las citadas OTT.

Así, el documento presenta cifras tan impactantes como la capitalización bursátil entre OTT y telecos, con unas cifras que simplemente sonrojan, sabiendo que las primeras no existirían sin las segundas:

empleo02

A sabiendas que el tráfico que generan estas compañías -todas de origen estadounidense- acapara casi la totalidad del que se cursa, sin que dichos actores pongan ni un euro sobre la mesa:

empleo03

Las consecuencias de este desequilibrio representa, además de los perjuicios en las cotizaciones bursátiles, un ilógico desfase en los ingresos:

empleo04

Con todos ingredientes, el estudio de Axon presenta los efectos que tendría la contribución dineraria de las OTT a las redes telco entres tramos: si aportasen 10.000 millones, 20.000 o 30.000; y las consecuencias sobre el empleo en el sector serían tal positivas que se podrían superar la creación del millón de empleos.

empleo05

Ante estas evidencias, que todos sospechábamos, pero nadie confirmaba, y que han sido defendidas por nuestro sindicato en no pocas ocasiones6https://cincodias.elpais.com/cincodias/2020/11/10/companias/1605027168_711268.html, desde UGT exigimos – de nuevo- a partidos políticos, reguladores y legisladores, tanto europeos como nacionales, que se pongan manos a la obra y que acaben con este desequilibrio normativo, financiero y competitivo que tanto daño ha hecho al empleo en nuestro sector.

UGT Comunicaciones