España y las TIC 2t2025: la penetración de las TIC en ratios universales

Cuando hace ocho años iniciamos este análisis periódico del estado de las TIC en nuestro país, resultaba difícil adivinar hasta qué punto las nuevas tecnologías han calado en nuestra sociedad, en nuestra economía y en nuestros trabajos. Un vistazo a aquel momento nos hace constatar el enorme progreso de nuestro país, que ha pasado de un difícil asimilación a casi contemplar a las nuevas tecnologías como casi universales.

Hoy casi el 100% de los hogares españoles tiene acceso a la telefonía móvil (+8 pp que hace 14 años). Más de un 95% dispone de Internet (cuando en 2011 era menos del 60%). El único descenso es el de la telefonía fija, sustituida por la móvil.

Hogares con acceso a servicios telco, CNMC 2011-2025

Si observamos la implantación del Internet móvil en términos de individualidad en vez de por hogares, la progresión es prácticamente idéntica, hasta el punto de que 8 de cada 10 ciudadanos/as se conecta a Internet en movilidad (un 20% más que una década atrás). Destacar que estas personas usan un teléfono inteligente en un 94% de los casos.

Individuos que utilizan Internet en su teléfono móvil, CNMC 2015-2025

No obstante, y como hemos destacado en múltiples ocasiones, este universalidad no es completa cuando lo vemos desde un punto de vista geográfico. En la siguiente gráfico podemos comprobar como el lugar de residencia condiciona la adopción de las TIC, con hasta siete puntos de diferencia en el acceso a Internet entre las grandes capitales y las poblaciones más pequeñas:

Disponibilidad de servicios de comunicaciones electrónicas según población del municipio (porcentaje de hogares), CNMC 2T2025

Detrás de estas ratios de conectividad está la disponibilidad de dispositivos digitales, también en cifras históricas: en 3 de cada 4 hogares hay una Smart TV; en un 86% un ordenador; en 6 de cada 10, una Tablet:

Disponibilidad de equipamientos tecnológicos (porcentaje de hogares), CNMC 2T2025

Como ya hemos visto, el smartphone es la principal vía de entrada a Internet y los usos que hacemos de ese dispositivo dicen mucho de nosotros: más de la mitad de los españoles/as ya nunca llama por el fijo. Hasta un 67% nunca envía un SMS. Uno de sus sustitutos acapara el uso: 3 de cada 4 envía wasaps varias veces al día y un 44,5% hace una videollamada, al menos, una vez por semana, aunque otro 32% apenas utiliza ese servicio. Las notas de WhatsApp ya son de uso casi diario para la mitad de la población.

Frecuencia de uso de las llamadas y mensajes mediante servicios de comunicación tradicionales y OTT (porcentaje de individuos), CNMC 2T2025

La satisfacción con nuestros servicios es la norma, como también hemos documentado en diversas ocasiones (1 y 2).

En esta última oleada se confirma con la valoración de la velocidad en los hogares y con la cobertura de la banda ancha móvil: seis de cada diez usuarios están satisfechos o muy satisfechos con la velocidad de Internet en el hogar; idénticos dígitos concita la cobertura y la velocidad en la BAM.

Valoración de la velocidad como la satisfacción con la velocidad experimentada, por ejemplo, al cargar un contenido de una página web (% hogares), CNMC 2024-2025

Grado de satisfacción con la cobertura (posibilidad de conectarse a Internet sin interrupciones) y velocidad (velocidad experimentada, por ejemplo, al cargar un contenido de una página web) de su conexión (% individuos), 2T2025

Acabamos este amplio repaso con las cifras de las plataformas de streaming, un servicio que apenas data de 20 años, pero que hoy es norma habitual.

Domina destacadamente Netflix, que casi acapara la mitad del mercado y ha aumentado su presencia en 3,6 puntos desde 2021. Le sigue de lejos Prime, que ha perdido algo más de un 2% de cuota. Movistar+ le acecha, ganando un 5% en los últimos años. Disney+, HBO o Dazn registran una reducida presencia.

Plataforma de pago de contenidos audiovisuales online más utilizada (% hogares), 2T2025

UGT Comunicaciones