Speedtest: la CNMC presenta – 10 años después- un medidor oficial de velocidad

Dicen el sabio refranero español que nunca es tarde si la dicha es buena, aunque en este caso cabe ponerlo parcialmente en duda.

Hace una década – se dice pronto- este sindicato, en colaboración con la Asociación de Usuarios de Internet, lanzó una campaña para promover la puesta en marcha de un medidor universal, certificado y de probada eficacia y solvencia de la velocidad de conexión a Internet. Las razones, en aquel momento, eran más notables: proveedores que prometían velocidades que nunca se cumplían valiéndose de una publicidad sino engañosa, cuando menos, incierta. Interrupciones en el servicio que se hacían eternas sin resarcimiento económico. Dificultades para lograr un alta del servicio que se dilataban semanas. Y todo ello envuelto en una indolencia administrativa que acababa manchando la imagen de un sector y la de unos profesionales de primer nivel tecnológico y humano.

Como consecuencia, ambas organizaciones propusimos al Ministerio en aquel momento encargado (Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital) el desarrollo de una herramienta que permitiese medir las características básicas de una determinada conexión en el mismo momento de la medida, con el fin de que cada usuario pueda comprobar «de primera mano y en cualquier momento» el rendimiento de su línea. No pedíamos un imposible: se trataba de una facilidad que muchos países ya estaban prestando, desde Alemania a Australia, pasando por Italia, Brasil, Portugal o Dinamarca.

A pesar de las buenas palabras, la medida cayó en caso roto y nunca más se supo…hasta una década más tarde

Se lanza ahora, cuando la estabilidad inmutable de la fibra óptica es el estándar de conexión fija. Cuando disfrutamos de un 5G que provee de unas velocidades inmensamente más rápidas y constantes que el primer LTE.  Ahora, el regulador nacional presenta su medidor de velocidad, el llamado SpeedTest.

Se trata de un “test de velocidad [que] informa a los usuarios sobre la calidad de servicio que ofrecen los operadores de internet (incluyendo velocidad de descarga, de subida, latencia e intensidad de señal móvil)”. Al mismo se le acompaña un mapa y estadísticas crowdsourcing de las pruebas realizadas por los usuarios. Es decir, y tal y como explica la CNMC en su blog, este crowdsourcing: permitirá que cada prueba que haga cada usuario se una a “un registro común de datos (anonimizados) que permitirán ver cómo rinden las conexiones por zona, operador y tecnología”.

Una de las cosas más llamativa de esta herramienta es que está basada en “el código fuente de la herramienta del regulador austríaco RTR”. Medidor de velocidad lanzado al público austríaco en…¡¡¡2013!!!

Demos pues la bienvenida al test, esperando que sea de utilidad y permita mejorar la calidad del servicio que proporcionamos a la ciudadanía, aunque no podemos evitar mencionar que hubiese sido muchísimo más útil hace dos lustros.

UGT Comunicaciones