En innumerables ocasiones hemos afirmado y compartido como España se ha convertido en una potencial no sólo europea, sino mundial, en fibra óptica. Pero en pocas ocasiones se hace de la mano de cifras, estadísticas y gráficas tan representativas como las que exponemos en esta ocasión.
La OCDE, uno de los organismos internacionales más prestigiosos internacionalmente, acaba de actualizar lass estadísticas de banda ancha entre sus 38 países miembros y el resultado es concluyente: España se sitúa en las primeras posiciones en todas las métricas relacionadas con la fibra óptica, un lugar envidiable y en donde, lamentablemente, encontramos pocas veces a nuestro país. Lo explicamos en cinco gráficas:
Porcentaje de conexiones de fibra sobre el total de banda ancha fija, Dic 2024

En España, 9 de cada 10 diez líneas de banda ancha son por medio de fibra óptica. El doble que en la media de la OCDE. Quince puntos por encima de Francia. 60 puntos más que en el Reino Unido y Estados Unidos. 6,5 veces más que Alemania. Somos líderes europeos absolutos (excluyendo el anecdótico caso de Islandia, que si bien acredita unas décimas más, tiene una extensión cinco veces menor que la de nuestro país y donde apenas habitan 400.00 personas) y no presumimos del primer puesto por apenas un punto (Corea del Sur).
Proporcionar la mejor conectividad a la ciudadanía tiene una repercusión directa sobre el mercado: España lidera el incremento en la penetración de la BAF entre 2023 y 2024:
Incremento en la penetración de la banda a ancha fija por cada 100 habitantes en la OCDE, 2023-2024

Como ya hemos apuntado antes, liderar una estadística positiva en la OCDE es un hito para destacar y sobre la que debemos presumir, porque se da en muy pocas ocasiones.
Esta progresión está haciendo que nuestra economía escale puestos en una métrica emblemática: en el promedio de clientes de fibraa óptica de banda ancha fija por cada 100 habitantes, España ya se sitúa en la ¡quinta posición!

Lógicamente, haber comenzado -y prácticamente finalizado- el despliegue anticipado de fibra óptica, muchísimo antes que el resto de Europa, tiene como consecuencia que el crecimiento interanual ya solo roce la media mundial:
Crecimiento anual de las suscripciones de fibra, 2023-2024

Y acabamos este resumen gráfico con un área de mejora, que se representa a la perfección en el siguiente gráfico: España se ubica algo retrasada en el número de clientes por cada 100 habitantes si se relaciona con el PIB per cápita. España, con su capacidad económica, debería tener muchas más suscripciones:
Suscripciones BAF cada 100 habitantes y PIB per cápita (PPA en dólares), OCDE 2024








