España y las TIC 4t2024: los servicios sobre GPS, los que más han crecido en la última década

Acometemos un nuevo análisis de los últimos datos proporcionados por el Panel de Hogares de la CNMC -4T2024- centrándonos en aquellas métricas que más nos han llamado la atención.

Si bien el uso general de Internet sigue creciendo – alcanza el 92,7%, medio punto más que dos trimestres antes- es la frecuencia de conexión la que sigue batiendo récords año tras año. En los últimos diez año se evidencia un uso cada vez más intensivo, hasta 17 puntos más que en 2015 en el apartado “varias veces al día”. Como es de esperar, los usos menos intensivos caen estrepitosamente, lo que nos lleva a concluir que no sólo cada vez más personas se conectan a Internet, sino lo que hacen de forma más habitual.

Frecuencia de uso de Internet (porcentaje de individuos), CNMC, 4T2015 vs. 4T2024

Tampoco se registran novedades en el dispositivo preferido por los españoles para conectarse a Internet: el móvil acapara el 92% de las preferencias. Le sigue, de lejos, el portátil, con un 53% y aún más lejos se queda la tableta y el ordenador de sobremesa:

Finalizamos esta breve nota con el dato que más nos ha llamado la atención y que da el título a este artículo: el crecimiento de los servicios digitales sobre GPS. Cuando se examinan los servicios digitales más usados desde un smartphone, se tiende a pensar que los servicios de mensajería tipo Whatsapp o el correo electrónico serían los más utilizados. Y así es, pero lo verdaderamente llamativo es cual han crecido más en a última década: efectivamente es el relacionado con la localización por GPS, tipo Google o Apple Maps.

En la siguiente tabla podemos ver el diferencial entre el cuatro trimestre de 2015 y el mismo periodo de 2024 de la intensidad de uso de varios servicios digitales. Se puede comprobar cómo el porcentaje de personas que “nunca” usaba Maps ha descendido un 28%, aumentado hasta un 8% el que lo hace varias veces al día. En cuanto al aumento de uso más repetitivo, el email se lleva la palma: un +23% “varias veces al día” entre 2015 y 2024:

UGT Comunicaciones