Inicio Competencia La media verdad de Másmóvil y sus 26M de accesos de fibra

La media verdad de Másmóvil y sus 26M de accesos de fibra

En los tiempos de las fake news y la instantaneidad, una media verdad hecha titular, puede llegar a ser dada por cierta por un alto porcentaje de personas. Por suerte, todavía un análisis crítico y basado en datos públicos, nos revela la realidad detrás de la noticia, porque siempre ante una media verdad se esconde una media mentira. Hablamos de MásMóvil y su autoproclamado título de “operador con mayor cobertura de fibra y 26 millones de accesos de fibra1https://www.libertaddigital.com/ciencia-tecnologia/internet/2021-03-03/grupo-masmovil-se-convierte-en-el-operador-espanol-con-mayor-cobertura-de-fibra-al-superar-los-26m-de-hogares-6715133/ .

El regulador sectorial de las telecos, la CNMC, publica periódicamente los datos oficiales de infraestructuras, datos accesibles para cualquier ciudadano2http://data.cnmc.es/datagraph/ La última oleada disponible está fechada en el tercer trimestre de 2020, lo que nos arroja una primera conclusión: nadie puede acreditar ser el “operador con mayor cobertura de fibra” en 2020, si los datos oficiales del resto de operadores no están disponibles. Por tanto, el anuncio de MásMóvil3https://www.grupomasmovil.com/wp-content/uploads/2021/03/010321_Grupo-MASMOVIL-supera-los-26-millones-de-hogares-disponibles-con-su-oferta-de-fibra-%C3%B3ptica.pdf podrá ser una “estimación”, nunca una afirmación sustentada por datos oficiales.

Las siguientes conclusiones provienen del análisis de los datos proporcionados por la CNMC para el tercer trimestre de 2020, que se muestran en la siguiente tabla:

masmovil_01_22-03-2021

masmovil_02_22-03-2021

MásMóvil no tiene 26 millones de líneas de fibra óptica. De hecho, apenas supera la mitad. Y desde luego no es el operador con mayor número de conexiones de este tipo, ya que le superan Orange, y mucho más ampliamente, Movistar, que prácticamente le duplica. De hecho, MásMóvil ni siquiera alcanza el 20% del total de líneas de nueva generación desplegadas en España.

¿De dónde proviene entonces la afirmación de que MásMóvil es “el operador español con mayor cobertura de fibra al superar los 26 millones de hogares disponibles con su oferta FTTH4https://www.europapress.es/economia/noticia-grupo-masmovil-supera-26-millones-hogares-comercializables-oferta-fibra-optica-20210301135608.html? Pues de jugar, torticeramente, con el lenguaje: MásMóvil suma su propio despliegue de fibra el acceso que tiene a las líneas de fibra del resto de competidores. Acceso del cual disfruta gracias a una regulación que inmerecidamente le favorece. Por tanto, MásMóvil no tiene una mayor cobertura por méritos propios o por invertir cantidades milmillonarias en fibra, sino porque aprovecha la regulación para poder parasitar por las redes del resto de operadores.

Finalmente, MásMóvil indica en su comunicado que “Es el cuarto operador de un país europeo con mayor despliegue propio de infraestructuras de alta velocidad fijas y móviles”. Como cabía esperar, no existe enlace o referencia alguna a estudio o estadística que respalde tal frase. Nadie sabe por tanto, porque es el cuarto y no el primero o…. el vigésimo séptimo.

Lamentablemente, esta es la realidad de nuestro Sector. Regulaciones anacrónicas, competencia ineficaz y operadores parásitos que contaminan el contorno con medias verdades publicitarias. Entre tanto, miles y miles de puestos de trabajo se destruyen, mientras reguladores y legisladores miran para otro lado.

UGT Comunicaciones
Sector Estatal