Madrid, Baleares y Navarra, líderes en inclusión digital

Regresamos el INE para volver a analizar la última Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de Información y Comunicación en los hogares, correspondiente al año 2017[1] y que se hizo pública el pasado 5 de octubre.

logo-ineAhora desglosaremos el estado de la Brecha Digital[2] territorial o geográfica, aquella que marca las diferencias digitales entre las regiones y CCAA de nuestro país. En primer lugar, acudiremos a los datos de las viviendas y las tecnologías que tiene instaladas (verde, las tres primeras; rojo, las tres últimas):

digital-01-13-12-17

  • Viviendas con ordenador: El diferencial entre la primera CCAA (Madrid, 86,5%) con la última (Extremadura, 70,4%) es de 16 puntos porcentuales. Las tres primeras CCAA con ordenadores en los hogares son Madrid, Ceuta y Baleares; cierran Castilla-La Mancha, Canarias y Extremadura (por este orden).
  • Viviendas con acceso a Internet: Ninguna CCAA baja del 80%, aunque tampoco ninguna supera el 90%. El diferencial entre la que más porcentaje de viviendas con conexión a Internet (Madrid) y la que menos (Galicia), es de 10,5 pp. Cuatro CCAA han doblado su número viviendas con Internet desde 2006: Ceuta (49%), Andalucía (51%), Murcia (53%) y Extremadura (56,4%), aunque a ésta última este gran crecimiento no le ha servido para abandonar el penúltimo puesto de la lista.
  • Viviendas con teléfono móvil: el utensilio que más uniformidad concita, con todas las CCAA por encima del 94% y con un diferencial máximo de menos de un 5%.
  • Viviendas con teléfono fijo: En este apartado se encuentran las mayores diferencias, de hasta un 30% entre CCAA. Madrid vuelve a liderar la tabla, mientras que Murcia la finaliza con un pobre 58%. Sin lugar a dudas, la sustitución de la telefonía fija por la móvil que ha protagonizado los últimos está detrás de esta circunstancia. Además, la visión global de estos datos confirma que muchas personas optan por conexiones a Internet sin contratar teléfono fijo, pero sí con contrato móvil.

Afrontamos ahora el uso que los ciudadanos/as han hechos de estos dispositivos en los últimos 3 meses, destacando de nuevo el rojo los tres últimos de la lista y en verde los tres primeros:

digital-02-13-12-17

  • Personas que usan ordenadores: Se trata de la característica que más diferencial presenta, con un 20% entre la primera y la última (Madrid y Extremadura, respectivamente). 1 de cada 4 extremeños nunca usa un ordenador, lo mismo que 1 de cada 5 riojanos, murcianos, canarios, gallegos, asturianos y andaluces: la exclusión digital de las dos castillas dobla las de Madrid o Navarra.
  • Personas que usan Internet: En este caso las diferencias se reducen casi a la mitad (un 11,7%, entre los extremos). Madrid es la única que alcanza el 90%, seguida de Baleares y Melilla con un 88%. Galicia y Castilla-La Mancha quedan por debajo del 80%.
  • En la última década, dos CCAA ha logrado casi duplicar su número de internautas: Extremadura y Melilla (46%), aunque de nuevo este esfuerzo no le sirve a Extremadura para abandonar la última posición, pero sí le ha servido a Melilla para alzarse al pódium.
  • Casi 1 de cada 5 gallegos, castellano-manchegos y extremeños nunca se conecta a Internet. La exclusión digital de Castilla La Macha dobla a la de Madrid (20,5% vs. 9,3%).

digital-03-13-12-17

  • Personas que usan el móvil: El factor más homogéneo de los tres, sin ninguna CCAA por debajo del 95%, salvo Melilla y Canarias. Únicamente Melilla y Madrid logran el 98% y Ceuta se queda en un escaso 88,3%.
  • El uso de tareas TIC más especializadas también confirma los grandes contrastes de nuestro país: mientras la mitad de los internautas navarros usa la nube para guardar sus archivos, solo un 33,5% de los castellanoleoneses hace lo propio.
  • Los diferenciales entre regiones también se detectan en el uso de las nuevas tecnologías entre los más jóvenes, con diferenciales de hasta 30 puntos porcentuales en el uso del móvil o del 17% en el uso del ordenador:

digital-04-13-12-17

  • En vista de estos resultados, resulta claro que Madrid, Baleares y Navarra son las CCAA con los ciudadanos más adaptados a las nuevas tecnologías, y por lo tanto, con mayor e-inclusión.
  • En el lado negativo, en el de la exclusión digital, Galicia, Extremadura y Ceuta presentan unas cifras francamente mejorables y que deberían ser tenidas en cuenta por sus responsables políticos.

Como se puede observar, la garantía de cohesión territorial en la Sociedad de la Información no se cumple: existe una grave brecha digital entre ciudadanos/as que viven en distintas zonas de España.

La conclusión es clara: Internet no está teniendo sobre las CC.AA. un papel vertebrador; al contrario, está situándose como un elemento distorsionante y, sobre todo, de desigualdad territorial. El lugar de residencia determina, positiva o negativamente, las posibilidades de acceso a Internet, generando una falta de cohesión territorial inconcebible en un país desarrollado.

UGT Comunicaciones

[1] http://www.ine.es/dyngs/INEbase/es/operacion.htm?c=Estadistica_C&cid=1254736176741&menu=ultiDatos&idp=1254735976608
[2] http://www.ugt.es/Publicaciones/BRECHADIGITAL_WEB.pdf

Artículo anteriorCenturyLink se enfrenta a cientos de demandas por facturar servicios no solicitados
Artículo siguienteItalia no ve la salida del túnel