Medio millón de viviendas no reciben la velocidad mínima exigible de 30 Mbps de internet

A pesar de que España presume de una de las mejores redes de fibra óptica del mundo – incluyendo la tercera mejor red rural de Europa- todavía casi medio millón de viviendas no disponen de una cobertura funcional de conexión a Internet. Una cifra que aumenta hasta 635.527 unidades inmobiliarias, se si tiene en cuenta cualquier construcción que precise de conectividad, como negocios y locales.

Estos datos, proporcionados por el Ministerio de Economía para este año 20221https://avancedigital.mineco.gob.es/banda-ancha/zonas-blancas-NGA/Paginas/2022.aspx, suponen el incumplimiento de la Agenda Digital para Europa que obligaba a todos los Estados Miembros de la Unión a ofrecer, al menos, 30 Mbps de velocidad a toda su población en el año 20202https://digital-strategy.ec.europa.eu/en/policies/desi-connectivity. Aunque es justo indicar que solo los estados isleños de Malta y Chipre consiguieron tal objetivo y que España, con un 95% de cobertura de dicha velocidad3https://avancedigital.mineco.gob.es/banda-ancha/cobertura/Paginas/informacion-cobertura.aspx, es uno de los que más cerca se han quedado (Francia se quedó en un 65% y Polonia en un 75%).

Si se amplía la mirada hasta los 100 Mbps, la velocidad mínima de conexión a Internet estipulada por la recientemente aprobada Ley General de Telecomunicaciones, y que deberá estar garantizada en un año, el número de viviendas que están desconectadas aumenta hasta las 583.00 (776.000 si se tienen todos los tipos de unidades inmobiliarias).

La mitad de este porcentaje de inmuebles sin una conectividad funcional se concentra en las CCAA de Galicia, Andalucía y Castilla León (ver tablas al final). Y entre las provincias con aglutinan más inmuebles sin cobertura, hay tres gallegas (Ourense, A Coruña y Lugo), seguidas de Tarragona y Alicante.

UGT exige al Gobierno unas políticas más decididas y ágiles para acabar con esta brecha digital territorial. Las medidas puestas en marcha hasta la fecha llegan tarde, y si queremos dotar a todas las viviendas del país de una conectividad a 100 Mbps en menos de un año, los esfuerzos tanto económicos como procedimentales deberán aumentar exponencialmente.

Finalmente, no podemos olvidar que este esfuerzo puede resultar baldío sino se acompaña de medidas de formación en competencias digitales y de dotación de medios digitales (ordenadores y bonos sociales de conectividad) a las personas actualmente excluidas del mundo digital.

ZONAS BLANCAS 4https://avancedigital.mineco.gob.es/banda-ancha/zonas-blancas-NGA/Paginas/Index.aspx TIPO A (sin cobertura de 30 Mbps)

ZONAS SIN COBERTURA DE 100 Mbps

[4] En la normativa de ayudas de Estado se definen como zonas blancas NGA aquellas que no disponen de cobertura de redes de banda ancha de nueva generación, ni previsiones para su dotación por algún operador en el plazo de 3 años, en base a planes de inversión creíbles.

UGT Comunicaciones

Artículo anteriorMercado Telecos junio 2022; Másmóvil recupera el cetro mientras Vodafone retrocede
Artículo siguienteResumen gráfico del Informe económico Sectorial de Telecomunicaciones y Audiovisual 2021 (CNMC)